Síguenos
Galáctica abrirá parcialmente en julio con unas buenas expectativas de visitantes e ingresos económicos Galáctica abrirá parcialmente en julio con unas buenas expectativas de visitantes e ingresos económicos
Parlamentarios de las Cortes durante la visita que hicieron a Galáctica. Cortes de Aragón

Galáctica abrirá parcialmente en julio con unas buenas expectativas de visitantes e ingresos económicos

Puede empezar a ser rentable a los 24 meses de funcionar a pleno rendimiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, es sin duda uno de los proyectos turísticos de la provincia que más tiempo ha costado poner en marcha a pesar de que el edificio está construido desde hace años, pero también va a ser uno de los que más alegrías dará a los turolenses a partir de ahora. La falta de una apuesta decidida por parte de la Administración autonómica hasta esta legislatura, que es cuando se le ha dado impulso, y diversas vicisitudes de todo tipo, incluida la mala suerte con la licitación de las cúpulas, han convertido a este centro en uno de los proyectos turísticos más ansiados de la provincia, que por fin este verano empezará a ser una realidad. Además, el estudio de viabilidad que se ha hecho para su puesta en marcha genera grandes expectativas ante la singularidad de un producto así, porque no hay nada igual en Europa.

Será a partir del 1 de julio, si nada se tuerce a última hora, cuando Galáctica abra sus puertas, aunque su oferta no será la definitiva a la espera de que se terminen de construir el resto de contenidos. Habrá que aguardar al próximo año para verlo funcionar al cien por cien. No obstante,  la puesta en marcha de estas instalaciones ya no tienen marcha atrás y prometen ser algo tan singular que va a atraer gente de todas partes de España, Europa y otros lugares del mundo.

Así lo recoge el estudio de viabilidad elaborado por la consultora Sity por encargo del Cefca, en el que se plantea cómo ha de ser la puesta en marcha y la explotación astroturística de estas instalaciones a partir del segundo semestre de este año.

Los resultados del estudio han sorprendido porque a pesar de la singularidad de un producto así, tiene un potencial de visitantes que en tres años superará las 110.000 personas. Pero es que además comenzará a ser rentable a partir del segundo año de funcionamiento.

Este año va a empezar a funcionar desde el 1 de julio al 4 de septiembre, de miércoles a domingo, todas las semanas, pero no lo hará a pleno rendimiento porque faltan muchas cosas de la parte expositiva. De hecho, la entrada será gratuita para empezar a promocionar las instalaciones, y se cobrarán solo las actividades especiales que se hagan de observación de las estrellas, así como los espectáculos y otros actos que se organicen.

No obstante, el público va a tener ya un buen aperitivo y podrá hacerse una idea de lo que a partir del próximo año ofertará Galáctica. Los visitantes podrán ver la recepcion y la tienda, y se espera también que sea visitable uno de los módulos de la exposición permanente, además de los telescopios y la zona de las nueve cúpulas exteriores, que estarán dedicadas a otras tantas astrónomas destacadas de la historia de la astronomía.

El director del Cefca, Javier Cenarro, asegura que también podrá verse en el exterior el Paralelo 40 y el gran logo de Galáctica que se colocará en ese lugar, desde donde el público podrá fotografiarse con el singular edificio al fondo, además del sistema solar a escala, que llegará hasta el pueblo. El mismo quiere representar la inmensidad del universo para que la gente se haga idea de los grandes espacios vacíos que hay entre las estrellas y los planetas. Por eso el sol será una esfera de tan solo 30 centímetros de diámetro.

Gestión del centro

La gestión del centro se ha sacado a licitación este año, y probablemente sea el modelo de funcionamiento que rija en el futuro. Aunque apenas hay empresas de envergadura en España especializadas en el astroturismo, ha habido la suerte de que una de las más potentes, AstroÁndalus, se haya presentado al concurso. De hecho ha sido la única pero ha superado la puntuación requerida con creces. La mesa de contratación la propuso esta semana y ahora se está a la espera de que presente la documentación para poder formalizar el contrato.

El estudio de viabilidad realizado por Sity apunta que este verano, considerada la fase de lanzamiento, puedan llegar en torno a 5.300 visitantes, prácticamente a partes iguales entre turistas convencionales y clientes aficionados a la astronomía que buscan específicamente este tipo de productos.

Pero es que la progresión hasta el año 2026 es espectacular, puesto que en la fase de crecimiento comprendida entre 2023 y 2024 se esperan alcanzar los 42.366 visitantes. Además, en el segundo año el producto será ya rentable, con una rentabilidad del 13,39%, que se elevará al 26,70% en la fase de consolidación correspondiente al bienio 2025-2026, para el que se esperan 62.576 visitantes.

Hasta 2026 se estima que Galáctica haya recibido 110.242 visitantes, de los cuales un 61,1% serán clientes que buscan este tipo de productos relacionados con la astrofísica y la ciencia. A ello se sumarán los turistas en general, que representarán el 35,1% de las visitas, y los estudiantes, que equivaldrán al 3,8% porque este centro tiene también un gran potencial formativo para todos los ciclos educativos, incluidos los estudios superiores.

Recreación virtual de las instalaciones de Galáctica cuando estén en funcionamiento con el gran logotipo exterior

La empresa que gestione el complejo este verano tendrá que empezar un trabajo de dinamización y promoción del centro que deberá terminar de configurarse en los próximos ejercicios.

El estudio de viabilidad establece el desarrollo de un plan estratégico y operativo basado en cuatro áreas estratégicas y catorce acciones, de cara a que en el año 2026 Galáctica se haya consolidado como una referencia nacional e internacional en astroturismo y divulgación de la astronomía. Para ese año el centro contará ya con una imagen de marca bien posicionada por ser un producto “diferenciador y único”, como destacan los autores del trabajo.

Además, para esas fechas será un agente clave y líder en el propio territorio para consolidar este destino turístico y en la protección de su cielo como uno de sus recursos naturales más importante. Igualmente las instalaciones estarán perfectamente acondicionadas para la práctica del astroturismo.

El estudio de Sity considera que para ese año el centro se gestionará ya de forma eficaz, rentable y sostenible con una importante agenda de productos “experienciales, sostenibles, identitarios y competitivos”.

Dispondrá por otra parte de un plan de comunicación que posicionará Galáctica como un producto-destino singular, mientras que el centro seguirá innovando e invirtiendo para continuar siendo un referente en su campo.

Anfiteatro de Galáctica en la zona exterior 

Una experiencia vivencial guiada por profesionales

Lo que ofrecerá Galáctica será una experiencia vivencial, puesto que el centro posee telescopios profesionales de avanzada tecnología en cuya práctica podrá adentrarse el visitante. De hecho, el centro se denomina de difusión y práctica de la astronomía, que es lo que realizarán durante su visita.

Si bien habrá espacios expositivos como en un museo convencional, lo interesante de visitar Galáctica será poder contemplar las estrellas, a través de los telescopios de que dispone y a simple vista desde el anfiteatro de la zona de cúpulas con la orientación de guías profesionales en astroturismo. Contemplar los cielos es una experiencia vivencial que nada tiene que ver con lo que ofrece un planetario o una exposición.

 

El redactor recomienda