Síguenos
Galáctica reune a más de 6.700 visitantes en su primer verano y el 97 % asegura que volverá Galáctica reune a más de 6.700 visitantes en su primer verano y el 97 % asegura que volverá
La observación nocturna en grupos reducidos ha sido una de las actividades más solicitadas

Galáctica reune a más de 6.700 visitantes en su primer verano y el 97 % asegura que volverá

Procedían en su mayor parte de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Más de 6.700 personas han visitado en su primer verano de apertura continuada las instalaciones o participado en algunas de las observaciones o eventos astronómicos organizados por Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, al que el 97 % de los visitantes has asegurado que volverá.

Han sido en total 6.788 personas, casi dos mil más de las estimadas al inicio de la campaña de verano, procedentes en su mayor parte de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza.

El centro, en el que sigue el proyecto museístico para el estreno definitivo a finales de año, recibe un 4,5 sobre 5 en valoración, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Galáctica ha permanecido abierto desde primeros de julio hasta el pasado domingo, 4 de septiembre, en que el centro cerró sus puertas para continuar su musealización, y durante este tiempo 2.432 personas han conocido en visita guiada este parque de cultura científica integral, que acerca las estrellas con una oferta singular en toda Europa en la que el cielo es el planetario natural.

Otras 1.310 personas lo han visitado de forma libre, mientras 1.711 han participado en las observaciones, tanto solares como nocturnas, gracias a los telescopios profesionales de los que dispone el centro.

La programación de actividades impulsada en estos primeros dos meses ha supuesto todo un tirón, con entradas agotadas con semanas de antelación, y en total 902 personas han disfrutado de las veladas galácticas, curso de astrofotografía, talleres para conocer el paisaje lunar, perseidas en familia, teatro y astrocóctel, entre otras.

Se celebró además una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Arcos de las Salinas pudiesen conocer los primeros las nuevas instalaciones tras la visita institucional de apertura, así como un 'press trip' y jornadas de desarrollo local de Gúdar-Javalambre para difundir la singularidad del centro entre los medios de comunicación y el tejido social más próximo.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha valorado como "muy satisfactorio" este balance, que solo en este verano, en términos económicos, ha supuesto una facturación por observaciones y eventos superior a los 32.000 euros, según ha avanzado, aun teniendo una oferta parcial.

las valoraciones de la experiencia prevén que Galáctica siga creciendo en afluencia, aspirando a captar también nuevos públicos más especializados o en el campo de la formación, por lo que ha añadido que será "un referente para el turismo astronómico, porque desde Teruel es donde mejor se ve el cielo".

Una vez culminada la temporada de verano, se han retomado los trabajos museísticos, con una inversión de 1,3 millones, para inaugurar el centro ya completo a finales de año.

Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos: el Observatorio Astrofísico de Javalambre; el trabajo en astrofísica y el Universo.

El redactor recomienda