Síguenos
Gallocanta recibe a las primeras grullas, que suman ya unas 2.000 Gallocanta recibe a las primeras grullas, que suman ya unas 2.000
En la imagen, algunas de las primeras grullas que ya están en Gallocanta. C.F.

Gallocanta recibe a las primeras grullas, que suman ya unas 2.000

Las primeras aves migratorias recalan siempre en la laguna para el puente del Pilar y este año han llegado puntuales y de forma más abundante
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las grullas han llegado puntuales este puente del Pilar hasta la Laguna de Gallocanta, donde según las estimaciones realizadas por la Asociación de Amigos de Gallocanta, estos últimos días había en torno a 2.000 ejemplares.

La educadora ambiental del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco, señaló que se trata de una cifra elevada para el momento inicial de la migración y recalcó que “siempre son muy fieles” para el puente del Pilar. “En ocasiones se observan cambios en el comportamiento o pueden incluso adelantar la partida, pero las primeras siempre llegan en la misma fecha”, indicó.

Las primeras se vieron el día 9 de octubre, en torno a medio millar, a las que se sumaron otras 1.500 al día siguiente, que fue precisamente cuando se empezaron a avistar en toda la zona norte y centro de España. Franco puntualizó que es difícil saber cuánto tiempo pasan las grullas en la laguna, aunque comentó que suelen ser aves de paso que descansan durante alguna jornada y luego continúan su camino hacia el sur. Sin embargo, la única forma de saber el comportamiento de alguna de ellas es cuando detectan a una con anillos. “Sin ellos es muy difícil determinar cuántos días permanecen aquí porque no sabemos si son las mismas del día anterior o han cambiado.

A finales del presente mes de  octubre comenzarán los censos oficiales que realiza el Gobierno de Aragón y también las rutas guiadas desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta en Bello. Se realizan los fines de semana y festivos y este año se incluirán también los recorridos a pie, que se introdujeron el año pasado debido a la covid-19 y este año se mantendrán, según comentó Carmina Franco.

La Fiesta de Bienvenida será el día 6 de noviembre

La Asociación de Amigos de Gallocanta celebrará el próximo 6 de noviembre la Fiesta de Bienvenida de las Grullas, que este año ya alcanza su edición número 24. La jornada contará con actos lúdicos y didácticos para todos los públicos. Habrá paseos interpretativos, talleres de supervivencia, una exposición y la presentación de varios libros.

El redactor recomienda