Síguenos
Galve presentará este sábado en sociedad su Museo Paleontológico con una jornada de puertas abiertas Galve presentará este sábado en sociedad su Museo Paleontológico con una jornada de puertas abiertas
En el vestíbulo, un espectacular aragosaurus da la bienvenida

Galve presentará este sábado en sociedad su Museo Paleontológico con una jornada de puertas abiertas

El nuevo espacio expositivo muestra fósiles de varios de los dinosaurios más importantes identificados en la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Galve ha recuperado el foco de la actualidad paleontológica con la apertura este verano de todo el Museo Paleontológico, que se presentará en sociedad este sábado con una jornada de puertas abiertas. Después de tres décadas, el proyecto de José María Herrero ha visto finalmente la luz. Y lo ha hecho a lo grande, con un edificio amplio y una exposición bien estructurada, repartida en diez salas en las que las piezas (todas originales) se muestran en vitrinas que dan sensación de proximidad. Incluso se han dejado algunas de las piezas para que los visitantes, sobre todo aquellos con deficiencia visual, puedan palpar las texturas para comprender cómo eran esas formas de vida y cómo se produjo el proceso de fosilización.

El museo está repartido en dos plantas con cerca de 500 metros cuadrados de zona expositiva en los que se muestran algunos de los ejemplares únicos descritos en Galve, cada uno puesto en un contexto y acompañado de decenas de piezas de todos los tamaños, desde enormes huesos de Aragosaurus hasta dientes microscópicos que hay que observar con binoculares de aumento.

Y todo ello presidido por una gran cabeza de aragosauro que atraviesa una de las paredes del vestíbulo para dejar boquiabierto al visitante desde el mismo momento en el que ponga un pie en el Museo.

Construcción

El edificio se ha construido en tantas fases que Maribel Herrero, hija del impulsor del proyecto y teniente de alcalde de Galve, ni siquiera recuerda. “El año pasado se empezó la musealización, que se ha hecho en dos fases con fondos del Fite. El año pasado se hizo una primera fase en la que se expusieron piezas en la parte de abajo al público, porque se hizo con carácter finalista. Y ahora, el 18 de julio, una vez finalizada la segunda fase, se abrió el museo totalmente”, recordó Herrero.

“El proceso de musealización se ha hecho con tres Fites: dos de 120.000 euros cada uno más uno final de 80.000 euros”, apuntó la edil, que después de una trayectoria constructiva tan prolongada de casi tres décadas no se atrevió a dar una cifra relativa al coste de construcción del edificio.

“En 1993, cuando se empezó el proyecto paleontológico de Galve, es cuando se empezó con el proyecto. Se compró el edificio  y se empezó a construir” en lo que la responsable calificó como “un trayecto largo e infructuoso hasta llegar a este momento”. Una vez que el museo ha abierto sus puertas con  todo el espacio expositivo a disposición de los visitantes, la hija del impulsor de la paleontología de Galve se confesaba “encantada. Feliz, sobre todo por José María, que era la ilusión de su vida ver todo lo que él tenía expuesto de una manera digna”, después de que durante años se hubiera mostrado al público en una sala de exposiciones que, con carácter provisional, abría sus puertas a la entrada del pueblo. “Estaba digno, pero muy apretado. Había muchísimo material y muchísima información en un espacio muy reducido” recordó Maribel Herrero que no titubeó el calificar la apertura como un “objetivo conseguido” a pesar de que su padre no pudiera verlo ya que falleció en 2012.

Un paseo por el tiempo

La organización del espacio de exposición, encargada a la empresa Paleoymas, propone un recorrido desde el Cretácico suprior al Cretácico inferior a través de diez salas diferenciadas.

La empresa describe su actuación explicando que “el museo se ha concebido como un espacio interactivo compatible con actividades a través de las que pueda aprovecharse su potencial formativo y divulgativo. Su creación lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la paleontología y al patrimonio histórico-artístico del municipio, y refuerza la oferta de experiencias variadas dedicadas a cualquier público (incluidos centros educativos de cualquier nivel)”.

 

Una vitrina muestra los restos del Aragosaurus


Paleoymas ha organizado el recorrido a través de un hilo de paneles interpretativos que teje una red de conceptos paleontológicos particularmente dedicados a dinosaurios y otras especies encontradas en yacimientos y formaciones de la era mesozoica (entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior). La información se presenta de manera sencilla y didáctica, cuajada de recursos visuales que facilitan su comprensión.

Dentro de ese recorrido el protagonismo lo tiene las vitrinas acondicionadas que albergan fósiles originales, que se presentan acompañadas de multitud de material gráfico para su correcta identificación e interpretación.

En prácticamente todas las salas se han instalado pantallas interactivas para que los visitantes profundicen más en los conceptos, adaptados a cualquier nivel amateur. Además, en varias de las estaciones de la visita se han instalados paneles en lenguaje Braille para que las personas con dificultad visual pueda comprender también el contenido del museo. Estos paneles se acompañan de piezas “tocables”. Se trata de piezas originales de menor relevancia que los fósiles albergados en el interior de las vitrinas, como troncos fósiles o huellas de dinosaurio, que todo el mundo podrá apreciar con las yemas de los dedos.

Recorrido

El recorrido arranca en la planta baja del centro con una visión general, mientras que en el piso superior se centra en las piezas más importantes. La planta baja acoge tres salas dedicadas al Estudio de los Fósiles, Más de Medio Siglo de Investigadores,  y Galve, un lugar en la Tierra, además de un cuarto espacio dedicado a la proyección de un audiovisual y a acoger exposiciones temporales.

En el primer piso los espacios se han repartido de forma cronológica. La primera sala se ha bautizado Las Playas de Galve y el protagonista de este espacio es el Galvesaurius Herreroi. La sala 2 aborda La Vida en el Agua y entre sus piezas destacadas están las huellas fósiles de terópodo y los restos que permitieron identificar al Espinosaurio Camarillas. El tercer espacio es el del Aragosaurus Ischiatic Ecu, identificado en Galve gracias al hallazgo de un isquión y que se describe en la sala Primer Dinosaurio Español. Los restos de un pequeño cocodrilo Bernissertia Fogesil es la pieza destacada en la cuarta estancia, bautizada como Conviviendo con los dinosaurios. La quinta parada se dedica al Florecer de los Ornitópodos y se fija en el Gideomantiella Amasanjuanae. La última estación del recorrido está centrada en Microfósiles y a través de cuatro microscopios se pueden observar restos de reducidísimo tamaño.

Alba Herrero, que actúa en ocasiones como guía en el Museo, recuerda que “la gente sale muy contenta” y ha reportado comentarios positivos apuntando a que “el museo está muy bien hecho” y también sobre el carácter “didáctico” de la exposición.

Jornada de puertas abiertas

Este sábado, el Museo Paleontológico abrirá sus puertas para que sus vecinos conozcan este recurso científico y turístico. “Queremos enseñarlo al pueblo de Galve porque todavía no lo han visto”, expresó Maribel Herrero. El centro paleontológico abrirá sus puertas a partir de las 12:00 horas para que sus vecinos, veraneantes y curiosos se acerquen a conocer este recurso.

La inauguración oficial se retrasará hasta el mes de septiembre, a la espera que las distintas instituciones estén totalmente configuradas y en funcionamiento.

La visita al Museo Paleontológico de Galve se complementa con el recorrido de reproducciones a tamaño real que desde hace tres décadas recorre las orillas del Alfambra entre chopos cabeceros. Las piezas se han restaurado recientemente. Así, el Aragosaurus se restauró hace tres años y sobre el resto de reproducciones se actuó el año pasado. “Se ha hecho con dos dinosaurios se ha hecho un parque vallado para poder pasear y pasar la tarde. El resto se distribuyen a lo largo del río en una ruta circular que se llama Caminando entre Dinosaurios”, apuntó.

La apertura del museo pretende, además, animar las campañas de excavación “y que se sigan estudiando, que se hagan cursos y jornadas y que se dinamice”, apostó la teniente de alcalde.

Durante el verano, el museo abrirá todos días hasta septiembre. Después, durante el invierno se abrirá los fines de semana y con visitas de grupos el resto de días. Las entradas tienen un precio de 5,5 euros para el público general y de 4,5 para público infantil y sénior.

El redactor recomienda