Síguenos
La segunda fase del Museo Paleontológico de Galve apuesta por el uso de las nuevas tecnologías La segunda fase del Museo Paleontológico de Galve apuesta por el uso de las nuevas tecnologías
Una de las salas del museo con fósiles que ya está abierto desde el pasado verano

La segunda fase del Museo Paleontológico de Galve apuesta por el uso de las nuevas tecnologías

El proyecto museográfico para completar la instalación, que acaba de licitar el Ayuntamiento, busca transmitir el conocimiento a través de audiovisuales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La segunda fase del Museo Paleontológico de Galve apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como complemento de los fósiles de que consta la colección de José María Herrero, excavada en el municipio a lo largo de décadas antes de que los dinosaurios se convirtiesen en uno de los recursos endógenos de la provincia al servicio del desarrollo territorial. La licitación de esta segunda fase por parte del Ayuntamiento de Galve, con la que se completarán los contenidos del centro expositivo, salió hace dos semanas por un presupuesto de 215.083 euros y permitirá tener disponibles estas instalaciones a lo largo de 2023.

El alcalde de Galve, Francisco Sangüesa, se ha mostrado esperanzado en que el museo con todos los contenidos pueda estar disponible para el próximo verano, después de que a mediados de este año se pudiese abrir parcialmente una vez completada la primera fase en el edificio del albergue. Este proyecto se remonta a finales del siglo pasado y ha tardado más de dos décadas en poder hacerse realidad.

El museo, que abrió sus puertas a principios de los años 90, se encontraba en unos bajos y se planteó la construcción de un edificio que pudiese albergar la colección de fósiles existente en Galve, además de servir como albergue. Las propias obras del edificio se dilataron en el tiempo y su puesta en marcha mucho más, hasta que este año se abrió ya parcialmente la exposición ocupando una de las dos plantas, pendiente de esa segunda fase que es la que ha salido ahora a licitación.

Redacción del proyecto

El proyecto lo ha redactado el licenciado en Ciencias Geológicas y posgrado en Educador de Museos, Carlos Javier Rubio García, y propone una redistribución de espacios al poderse ocupar ya la otra planta que ahora no se utilizaba. Se incorporarán más fósiles de la colección Herrero, pero además, según recoge el proyecto, esta fase hace una apuesta clara por el uso de las nuevas tecnologías mediante recursos de tipo audiovisual e informático, “siempre puestos al servicio de la transmisión de los mensajes y partiendo de premisas generales como la originalidad en los planteamientos, el impacto en el visitante, la sencillez en el uso y la facilidad en el mantenimiento”, según detalla el documento.

En este sentido, se plantea que todos los recursos tecnológicos propuestos se integren en el discurso de la exposición, bien mediante audiovisuales o a través de recursos interactivos que deberán ser de fácil manejo, a la vez que intuitivos, y que tendrán un diseño ergonómico. El uso de estas tecnologías, según apunta el redactor del proyecto, estarán siempre al servicio de las ideas y los mensajes a transmitir, “apoyando y reforzando así los conceptos mostrados”.

Zona audiovisual

En esta segunda fase, uno de los espacios va a ser reorganizado por completo para transformarlo en una zona audiovisual, y los elementos expuestos allí serán trasladados a la primera planta, que es la que se incorpora a la zona expositiva para terminar de configurar el museo en su concepción definitiva.

En este ámbito que albergará los recursos audiovisuales, el proyecto destaca que el objetivo será mostrar la “gran diversidad del registro paleontológico de Galve en cuanto a cronología, paleoambiente y paleodiversidad”. Para ello se ofrecerá un recorrido por los diversos  yacimientos de la mano de los principales investigadores que han trabajado en ellos.

Los contenidos de este audiovisual harán especial hincapié en la promoción de aquellos afloramientos visitables con interés paleontológico para que la gente pueda conocerlos in situ, como es el caso de los yacimientos de icnitas.
 

El recorrido expositivo permite adentrarse en la paleontología y la geología de Galve y se completará con audiovisuales


Además, se va a crear una audioguía en español e inglés que podrá descargarse en los móviles mediante una app para que los visitantes puedan seguir el recorrido de la exposición escaneando los QR que se coloquen. El objetivo es aportar al visitante información complementaria o adicional de la temática expuesta. Habrá un mínimo de 10 contenidos.

Junto a estos recursos se van a habilitar varios interactivos para colocarlos en los distintos ámbitos expositivos, uno de ellos un juego denominado Trivial exposición, que incluirá preguntas y respuestas con objeto de descubrir el conocimiento de los visitantes sobre el mundo de los dinosaurios.

Respuesta

Las respuestas las podrán encontrar en los diferentes paneles que hay en la exposición, con lo cual será una manera también de saber el grado de atención mostrado durante el recorrido. La idea es que sea un juego dinámico para el que será necesario recorrer con detenimiento el museo para descubrir las respuestas.

Otro elemento interactivo estará dedicado a los estratos y los ambientes, de manera que se pueda elegir entre dos animaciones explicativas sobre los fenómenos y procesos geológicos para conocer cómo se superponen los estratos a través del tiempo geológico y la influencia de los ambientes sedimentarios en el tipo de depósitos acumulados.

Un tercer elemento interactivo será una hemeroteca en la que se podrán consultar, mediante una pantalla táctil, las distintas noticias de prensa históricas relacionadas con el desarrollo de la paleontología y el patrimonio paleontológico de la localidad.

Los dinosaurios ornitópodos contarán también con un interactivo, denominado Grupo Ornitischia, de forma que sobre una pantalla táctil el público pueda consultar las distintas características y atributos de las distintas familias que componen este grupo de dinosaurios.

El contenido será divulgativo y estará acompañado de imágenes con reconstrucciones de estos animales y fotografías de sus fósiles característicos. De igual forma, un último elemento táctil interactivo, que se denomina  Piezas micro, mostrará imágenes ampliadas de piezas fósiles de pequeños mamíferos del Mesozoico. El visitante tendrá la posibilidad de hacer rotar estas piezas en la pantalla para poder observarlas así desde distintos ángulos, y de igual forma acceder a información específica sobre las mismas.

Cuatro vídeos

Los contenidos museográficos que han salido ahora a licitación contemplan otros cuatro vídeos sobre distintos aspectos relacionados con la paleontología de Galve. Durarán entre uno y tres minutos y en uno de ellos se hablará de los primeros hallazgos paleontológicos en Galve de la mano de sus protagonistas. Otro tratará sobre Galvesaurus herreroi con sus características y sus aportaciones al conocimiento científico.

Además, habrá una animación sobre deriva continental para que la gente vea cómo se mueven los continentes a lo largo del tiempo geológico, y otro con imágenes aéreas de los afloramientos paleontológicos de Galve.

El redactor recomienda