Síguenos
Geolodía se adentra este sábado en el paisaje rojizo del rodeno de Rodenas y Peracense Geolodía se adentra este sábado en el paisaje rojizo del rodeno de Rodenas y Peracense
Geolodía 2022 centra su atención en el paisaje rojo del rodeno

Geolodía se adentra este sábado en el paisaje rojizo del rodeno de Rodenas y Peracense

Programados dos recorridos gratuitos de dificultad baja que darán a conocer el origen de la roca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Geolodía, el mayor evento de divulgación de la Geología coordinado por la Sociedad Geológica del España (SGE), celebra una nueva edición el próximo fin de semana. Para ello se han preparado en todas las provincias españolas recorridos geológicos abiertos a todos los públicos que permitirán descubrir la estrecha relación entre la Geología y la vida cotidiana. En el caso de Teruel se ha organizado para el sábado una experiencia de inmersión en el paisaje rojo del rodeno, pero también se podrá bucear en un mar de hace cientos de millones de años en Córdoba, conocer un cementerio de elefantes en Ciudad Real o descubrir la importancia del suelo para el sabor del vino en Navarra, entre otras propuestas.

Geolodía nació en Teruel en 2005 y fue extendiéndose rápidamente a todas las provincias españolas.

Geolodía 22-Teruel se celebra el sábado 7 de mayo en Rodenas y Peracense. Lo organizan los departamentos de Ciencias de la Tierra y Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (concretamente los profesores José Luis Simón y José Luis Peña, investigadores con una larga trayectoria de estudios la provincia de Teruel) y el Instituto de Estudios Turolenses.

En la actividad colaboran además la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín y el Ayuntamiento de Rodenas, entre otras entidades.

Dos recorridos

La actividad consistirá en dos recorridos a pie de dificultad baja: uno de 3 kilómetros al este de Rodenas, ascendiendo hasta el collado del Morrón Blanco, y otro perimetral en torno al castillo de Peracense, de aproximadamente 1 kilómetro.

Esos itinerarios permitirán observar y comprender cuál es el origen de la roca conocida como rodeno, el porqué de su color, su historia geológica a lo largo de millones de años, las peculiaridades de su modelado por la erosión y su valor paisajístico. Todo ello se pondrá en el contexto de la evolución general del relieve en el tránsito de la sierra de Albarracín a la depresión del Jiloca.

El punto de encuentro para todas las personas que deseen asistir es el merendero de la Fuente de la Isilla, a la entrada de Rodenas, a las 9:45 horas. La asistencia es libre y gratuita, se hará con medios de transporte particulares y no precisa de inscripción previa. Quienes deseen ampliarla con actividades turísticas en la zona pueden animarse a visitar por la tarde el castillo de Peracense (https://www.peracense.es/castillo/ o seguir las sugerencias de la web Turismo de Albarracín (https://albarracinturismo.com).

El redactor recomienda