Síguenos
Geolodía explorará este año el rodeno en Rodenas y Peracense Geolodía explorará este año el rodeno en Rodenas y Peracense
Participantes en la actividad de Geolodía celebrada el año pasado en Bueña

Geolodía explorará este año el rodeno en Rodenas y Peracense

La jornada de difusión de la geología ya tiene fecha: será el próximo 7 de mayo
banner click 244 banner 244
Geolodía, la jornada de difusión de la geología al aire libre que se celebra en primavera en toda España y que tuvo su origen en la provincia de Teruel, ya tiene fecha para este año, el fin de semana del 7 y el 8 de mayo. En Teruel la actividad se desarrollará el 7 de mayo y la temática será el rodeno con una excursión que se desarrollará en Rodenas y Peracense.

Rodeno: el trazo rojo en el paisaje, es el título bajo el que se desarrollará este año la jornada de Geolodía en la provincia de Teruel. Aunque todavía faltan unas semanas, la Sociedad Geológica de España ya ha informado en su página web de esta excursión, que partirá a las 9:45 horas del merendero de la Fuente de Isilla en Rodenas.

Los participantes saldrán desde ese punto en vehículos hasta las proximidades del Collado del Morrón Blanco, donde se estacionará y se hará una ruta a pie en la que los geólogos José Luis Simón y José Luis Peña Monné explicarán sobre el terreno las características de la piedra de rodeno y las formaciones existentes en esta zona. De regreso se volverán a coger los vehículos para ir hasta el aparcamiento del castillo de Peracense, donde se iniciará a pie el segundo recorrido circular alrededor de esta fortaleza. El primer recorrido a pie será de 3 kilómetros y el segundo de 1 kilómetro.

Geolodía  es una iniciativa que surgió en Teruel impulsada por la Universidad de Zaragoza, la Fundación Dinópolis y el Instituto de Estudios Turolenses, y cuyo éxito hizo que se extendiese al resto del país. Su peculiaridad es que son geólogos y paleontólogos los que guían los recorridos para acercar esta ciencia a los ciudadanos. En Teruel, un año se centra en aspectos geológicos y al siguiente en paleontológicos. El año pasado se realizó en el yacimiento de Megaplanolites de Bueña.

El redactor recomienda