Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Hispania Nostra incluye en la lista roja la ermita de San Bartolomé de Villalba de los Morales por su estado ruinoso Hispania Nostra incluye en la lista roja la ermita de San Bartolomé de Villalba de los Morales por su estado ruinoso
Estado de la ermita de San Bartolomé en Villalba de los Morales, barrio rural de Caminreal

Hispania Nostra incluye en la lista roja la ermita de San Bartolomé de Villalba de los Morales por su estado ruinoso

Se trata de un inmueble del siglo XV
banner click 236 banner 236

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la lista roja la ermita de San Bartolomé del siglo XV en Villalba de los Morales por su estado ruinoso. Villalba de los Morales es barrio de Caminreal.

La ermita de San Bartolomé se encuentra emplazada a las afueras de la localidad de Villalba de los Morales, actual pedanía de Caminreal, en la provincia de Teruel, junto a la carretera de entrada a la población.

Hispania Nostra reseña que el edificio religioso consta de una sola nave con tres tramos y dos arcos perpiaños, realizados en mampostería y cantería, con cubierta de madera a doble vertiente. La portada, de medio punto, aparece en el lado de la epístola. En el hastial del lado oeste hay tabicado otro arco fajón apuntado. La ermita tiene al sur, de forma anexa, un conjunto de edificaciones construidas en mampostería en una composición arcaica. En el interior se conservan dos pinturas de dos leones sobre fondo negro.

“El edificio se encuentra en situación límite y al borde de la ruina total. Los muros exteriores mantienen la estructura del edificio todavía visible, pero el techo ha colapsado completamente, llenando de ruinas el interior del edificio. Se mantienen en pie dos de los tres arcos perpiaños divisores de los tramos. El tramo oeste del edificio y el tercer arco divisorio prácticamente han desaparecido, a causa del abandono. Ha crecido vegetación en su interior. Lo más probable es que la ermita de San Bartolomé fuese construida en el siglo XV por la tipología arquitectónica gótico-mudéjar que presenta. Los mudéjares fueron aquellos musulmanes a los que se les permitió seguir viviendo en el territorio conquistado por los cristianos durante la Reconquista. Aragón es una de las zonas de la península donde destaca especialmente la mano de obra islámica y las construcciones en estilo mudéjar, como bien atestigua este edificio religioso”.

El redactor recomienda