Síguenos
Jarque de la Val se llena de artistas y curiosos en la primera edición del Festival ATuAire Jarque de la Val se llena de artistas y curiosos en la primera edición del Festival ATuAire
La plaza del Ayuntamiento de Jarque fue el centro neurálgico del festival, pero no el único espacio que se llenó de arte durante todo el sábado

Jarque de la Val se llena de artistas y curiosos en la primera edición del Festival ATuAire

Cerca de una treintena de actividades se desarrollaron durante toda la jornada del sábado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Jarque de la Val disfrutó este sábado de una intensísima jornada con la primera edición de su festival ATuAire, durante la que sus vecinos y numeroso público de toda la provincia pudo disfrutar de cerca de una treintena de actividades, talleres, presentaciones y actuaciones durante doce horas, entre las 10 y las 22 horas.

La filosofía del festival, que nace con vocación de continuidad de la mano de la asociación cultural El Torrejón, pasa por ser un lugar abierto a cualquier manifestación artística, con pintores, poetas, grabadores o forjadores de hierro, entre otros, realizando su obra ante la vista del público.

Además se realizaron diferentes talleres, se proyectaron cortometrajes como Planeta Agua realizado por alumnos y profesores del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, la compañía Poika Teatral representó su montaje Stop Plastics y tampoco faltó la música, con un concierto de la Ronda de Martín del Río en el vermut y otro de Komando Komare para cerrar la jornada, además de un recital  de poesía orgánica con Pablo Rocu & Orgánicos Armónicos, los tres desde el escenario instalado en la plaza del Ayuntamiento.

Nuria Ros, que forma parte de la organización, explicó a última hora de ayer que, a pesar de lo ambicioso de un programa con numerosísimas propuestas programadas “todo ha podido realizarse tal y como estaba previsto”. Ros se mostró muy satisfecha con el resultado de esta primera edición del festival, y con la respuesta de los vecinos de Jarque de la Val, “que se ha volcado con la organización”.

Talleres y exhibiciones

Los artistas que actuaron u ofrecieron talleres o exhibiciones fueron Sonia Villarroya, Nacho Díaz NADIE, Sara Bosque, Darío Escriche, Dadú Mundo Rural Creativo, María Carreras, Poika Teatral, Raquel  Pérez Soriano, Casa en 3 Primaveras, el CEE Gloria Fuertes de Andorra, Ronda de Martín de Río, Komando Komare y Pablo Rocu & Orgánicos Armónicos, que llenaron de arte, de luz y de música diferentes espacios de la localidad.

El festival se desarrolló bajo el lema El agua que da vida, “ya que es un elemento fundamental en la vida de nuestros pueblos, siendo un recurso que abunda en nuestra tierra, con numerosas fuentes que han sido puntos de encuentro social para los habitantes y hoy se mantienen, y que han sido protagonistas durante el festival como punto de inspiración para los artistas”, según la organización.

Después de que la primera edición del Festival Atuaire de Jarque de la Val tuviera que ser suspendida en 2020 y en 2021 por la pandemia, se cerró ayer con un sabor de boca tan bueno que invita a pensar en la próxima edición del año que viene. En esta primera contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jarque, la Comarca de las Cuencas Mineras, la Asociación Empresarial de Cuencas Mineras, la Fundación Térvalis, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda