Síguenos
Triatlón Laval desafía (y vence) los inconvenientes de la despoblación Triatlón Laval desafía (y vence) los inconvenientes de la despoblación
Varios de los chicos del club Triatlón Laval, vestidos con su equipación

Triatlón Laval desafía (y vence) los inconvenientes de la despoblación

El club de atletismo y triatlón de Jarque de la Val despunta en el panorama nacional
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
¿Cómo se hace que un pueblo de menos de cien habitantes se convierta en una cantera de estrellas del deporte? Con trabajo, mucho trabajo. Pero, sobre todo, con ilusión, mucha ilusión. Y así lo ha demostrado Diego Edo, alcalde de Jarque de la Val y entrenador del club de triatlón y de la escuela de atletismo que trabajan desde hace una década en este despoblado municipio de la Cuenca Minera turolense en el que apenas se cuentan cuatro habitantes por kilómetro cuadrado y en el que tienen que suplir la falta de infraestructuras deportivas por imaginación y mucha fuerza de voluntad. Y a la vista de los resultados, trabajo, ilusión, imaginación y fuerza de voluntad son cuatro de los ingredientes del éxito.

Hace una década se puso en marcha la escuela de atletismo Jarque de la Val. El alcalde, Diego Edo, recuerda cómo lo que se intentó fue buscar “una forma de hacer deporte, porque no teníamos otra oportunidad que la del atletismo en la zona de los pueblos de La Val y en la Comarca de las Cuencas Mineras”. La escuela arrancó “casi como una cooperativa de padres. Los chicos y chicas querían hacer atletismo” y por su trayectoria deportiva Edo terminó poniéndose al frente haciéndose cargo de los entrenamientos. Después se implicó la comarca y empezaron a participar en los Juegos Escolares de Aragón.

Con chicos de entre 6 y los 12 años, empezaron a competir en el Circuito Intercomarcal de Juegos Escolares, en el que participan las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Caspe, Cuencas  Mineras y Andorra Sierra de Arcos. Después, y ante la creciente demanda de los muchachos de completar su desarrollo deportivo con otras disciplinas, Edo comenzó a formarse como instructor de triatlón por ser la disciplina que él conocía mejor después de haberlo practicado durante buena parte de su vida. “Hace unos seis años ampliamos (la escuela de atletismo) a una escuela de triatlón. Desde entonces somos club de atletismo y escuela de triatlón y club de triatlón federado en la Federación Aragonesa de Triatlón”, explicó. 

Hoy, esos chicos que empezaron con los primeros pases de la escuela de atletismo están compitiendo en el club federado de triatlón. “Todos esos chicos que se iniciaron en su día han ido creciendo y, conforme han ido creciendo han aumentado  también sus necesidades”, relató Edo, que está terminando su formación en el Nivel 2 Nacional de Triatlón, mientras que los muchachos  han pasado de estar “en una fase de escuela deportiva en la que los objetivos son el compañerismo y formar parte de un grupo a formar parte de un grupo de rendimiento”. 

En este Grupo de Rendimiento el club está trabajando con cuatro chicos que han participado este año en el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón terminando los juveniles y júnior en el top-6 de España. Estos chicos estudian en el IES Lázaro Carreter, de Utrillas, y compaginan con precisión los estudios con las sesiones de entrenamiento.

La escuela tiene una decena de alumnos y el grupo de rendimiento son nueve, completando la veintena de deportistas que, además de Jarque de la Val, también llegan de Aliaga , Pancrudo, Cuevas de Almudén, Utrillas y Mezquita de Jarque. En el grupo de los más pequeños hay los mismo chicos que chicas, mientras que en el superior hay hasta tres deportistas de categoría femenina.

La dificultad de la natación

Cuando los chicos de La Val se decidieron a practicar triatlón tuvieron que resolver la falta de una piscina climatizada en la que poder practicar la natación. Mientras que el ciclismo y el atletismo resultaban sencillos de entrenar recurriendo al pabellón multiusos, tenían que bajar a nadar “a la piscina climatizada de Utrillas. Cuando finalizó la temporada el 1 de octubre con el Campeonato de España de Cartagena tuvimos que ir a entrenar a Teruel porque la piscina de Utrillas estaba cerrada temporalmente. Ahora, por la problemática del consumo energético nos han comunicado que no la van a abrir de momento”, lamentó el alcalde, que aseguró que les supone un “trauma porque hace mucho más difícil el poder entrenar”, teniendo que desplazarse hasta Teruel para practicar una de las tres disciplinas de esta modalidad. “Utrillas está a 25 kilómetros, pero Teruel está a 50”, insistió.

En cuanto al ciclismo, Edo diferenció entre las sesiones de entrenamiento de los mayores, “que ya son más serias” de las de los pequeños, que se hacen un sábado alterno en cada uno de los municipios de los que recoge alumnos para que no siempre se tengan que desplazar los mismo chicos.

Nuevos objetivos

El Triatlón Laval debutó esta pasada temporada en el Campeonato de España como equipo. Durante la pasada campaña, el equipo participó en el Campeonato España de Duatlón en Avilés el 23 de abril; en el Campeonato de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros en Almazán el 16 de julio; en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico de Banyoles, el 28 agosto; y en el Campeonato de España de Triatlón Sprint en Cartagena, el 1 de octubre.

Además de haber participado con Izan Edo en el Campeonato de España por Autonomías de Triatlón Cros en Alcobendas en categoría Sub-18, Edo y otros juveniles fueron seleccionados para acompañar a la selección absoluta aragonesa para firmar el primer tercer puesto de la región en un Campeonato de España por Autonomías de Triatlón. 

Después de los buenos resultados de estos deportistas, uno de los miembros del equipo, Izan Edo, ha sido seleccionado para el programa de tecnificación PEAT (Plan de Entrenamiento Avanzado de Triatlón) a nivel nacional que da cobertura y asesoramiento tanto al deportista como a al entrenador a cargo del Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid. “Vamos a estar monitorizados en un año en el que los objetivos son el Campeonato de España y participar en alguna Copa de Europa”, explicó el edil.

Edo confesó que el club es una “punta de lanza” para convencer a todo el mundo que “no por vivir en un pueblo pequeño tenemos menos oportunidades”, y aunque reconoció que “es verdad que el esfuerzo es mucho mayor pero si hay voluntad es posible”. Para el técnico, “es la esencia de la igualdad de oportunidades. Cuando se habla del medio rural y la despoblación, no quiero que ninguno de los chavales por vivir en un pueblo no pueda tener la oportunidad de ser campeón de España”.

El redactor recomienda