Síguenos
La Asociación Amigos de Lechago pide al obispo que interceda para el arreglo de la torre de la iglesia La Asociación Amigos de Lechago pide al obispo que interceda para el arreglo de la torre de la iglesia
Una malla recubre la torre de la iglesia de Lechago desde 2021

La Asociación Amigos de Lechago pide al obispo que interceda para el arreglo de la torre de la iglesia

El colectivo envia una carta a José Antonio Satué solicitando su colaboración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Asociación Amigos de Lechago ha solicitado por carta al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué,  su colaboración para el arreglo de la torre de la iglesia.

La misiva remitida al Obispado recuerda que la torre “está adosada a los pies de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en el lado del evangelio. Es un ejemplo de mudéjar aragonés de época barroca, que por su estructura y motivos decorativos se puede fechar de finales del siglo XVII, probablemente a partir de 1681, año en que se termina el edificio de la iglesia”.

La falta de mantenimiento ha ido haciendo mella en esta estructura, como recuerda la Asociación en su carta, hasta que “el 14 de diciembre de 2001, en el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en Helsinki (Finlandia), se acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón como patrimonio mundial. El 12 de agosto de 2002, el Gobierno de Aragón declaró la torre de la iglesia de Lechago bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”.

“Desde el último tercio del siglo XX el deterioro de muchos de los ladrillos de la torre fue agravándose, de manera que se producían caídas constantes de los mismos sobre la vía pública, con el riesgo para los vecinos que eso suponía. En el año 2000 el Obispado de Teruel y Albarracín acometió unas obras sobre la parte baja de la torre donde se inicia la estructura de ladrillo, consistentes en rodearla de una cornisa también de ladrillo, pero que a la larga no ha solucionado nada pues al caer los ladrillos de la parte más alta chocaban con la cornisa y aún salían despedidos a la calle con más fuerza y mayor radio de alcance a la misma”, continua la misiva, que recuerda a continuación que “desde principios del siglo XXI” el colectivo inició “una campaña para demandar su restauración integral y devolverle todo su esplendor y evitar el peligro constante de la caída de ladrillos”.

Fondo de Inversiones

Dentro de esta cruzada se contacto  con el Obispado de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Calamocha (del que es pedanía Lechago), la Comarca del Jiloca, la DPT y la DGA hasta que en 2019 -continúa el relato- el Gobierno de Aragón incluyó la obra dentro del Fondo de Inversiones de Teruel. “Ese mismo año la Asociación de Amigos de Lechago solicita a la DGA la incoación de expediente para declarar BIC a la iglesia de Lechago, que en septiembre será -desgraciada e incomprensiblemente- denegado -pese a los informes favorables de expertos en historia y arte de la comarca como Emilio Benedicto y José María Carreras, del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ)- y aunque en noviembre presentamos un recurso de alzada, es desestimado en febrero de 2020”, añade.

Sin embargo, esos estudios permitieron “detectar patologías graves en el templo que les obliga a modificar la intención primera de restaurar la torre y optan por el arreglo del edificio de la iglesia”, licitándose en 2020 la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, para sanear su estructura y acabar con los continuos desprendimientos.

Las obras se llevan a cabo, finalizando en la primavera de 2021 y, como medida de seguridad respecto a los desprendimientos de la torre, se coloca en ella una malla a modo de funda desde el tejado de la torre hasta el inicio de la zona de ladrillos, malla que sigue desde entonces, pero cada vez más deteriorada, esperando la tan ansiada restauración integral de la torre.

Desde entonces, el colectivo ha seguido pidiendo una nueva inversión para  “ llevar a cabo la pendiente restauración de la torre”, sin éxito.

Por todo ello, la Asociación Amigos de Lechago pide “encarecidamente” la ayuda del Obispado para interceder “ante las autoridades políticas pertinentes y colabore con ellas para conseguir (...) restaurar la torre de la iglesia”.

 

El redactor recomienda