Síguenos
Los Premios Pairón reconocen la cultura y la información hecha por autores aragoneses Los Premios Pairón reconocen la cultura y la información hecha por autores aragoneses
Los galardonados con el Premio Pairón posan junto a los responsables de la Asociación Amigos de Lechago

Los Premios Pairón reconocen la cultura y la información hecha por autores aragoneses

Itziar Miranda, Ángel Petisme y el equipo del Tiempo de Aragón TV se dan cita en Lechago
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Amigos de Lechago puso fin este martes a la semana cultural previa a las fiestas patronales en honor San Bartolomé y San Roque con la entrega de los Premios Pairón al equipo del Tiempo de Aragón Televisión, la actriz y escritora Itziar Miranda y el cantautor y poeta Ángel Petisme, que culminó con la actuación del grupo de folk aragonés Araboas.

La actriz Itziar Miranda, que lleva 17 años y 3.400 capítulos dando vida a Manolita en la serie de televisión Amar es para siempre (Amar en tiempos revueltos, antes), destacó que Lechago es una muestra “de la cultura insobornable’ y aseguró que ser aragonesa le sirve “para actuar con la honestidad que siempre requiere el escenario”.

Miranda recogió el Pairón de manos de su marido, el actor turolense Nacho Rubio, quien se deshizo en elogios hacia ella. “Su presencia hace que cualquier estancia se ilumine y yo tengo la suerte de compartir con ella muchas habitaciones”, dijo. También destacó “su capacidad de trabajo, su energía, su pasión y su sonrisa perenne”.

Por su parte, el cantautor Ángel Petisme tuvo un emocionado recuerdo para su amigo Félix Romeo y su idea de construir una biblioteca sumergida, que pudieron llevar a cabo con la inmersión hace un año de un cofre lleno de libros en las aguas del embalse de Lechago.

En recuerdo del escritor y en homenaje a su familia, interpretó este martes sobre el escenario la canción que compuso para aquella ocasión, entre otras.

Desde el equipo del Tiempo, Eva Berlanga recordó que desde 2012 han sido siete las veces las que han comenzado sus espacios informativos desde Lechago. Su compañero David Fernández recordó que la estación meteorológica instalada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el pantano de la localidad también les sirve para recabar datos de la zona.

Cristina López del Val, por su parte, admitió que el premio le iba a servir para mejorar en su trabajo como informadora, mientras que el último de los componentes del equipo, Eduardo Lolumo, excuso su presencia por motivos personales.

La velada en Lechago culminó con la actuación del grupo Araboas, del que forma parte Salvador Berlanga, coordinador del libro Ecos y voces de infancia, que presentó acompañado de Luis Alegre. Este trabajo recoge, entre otros textos, los relatos de 70 personas aragonesas de diferentes ámbitos, como Itziar Miranda y Ángel Petisme.

La primera es la única que aparece en el libro sin foto de infancia. Sobre este asunto, dijo que no pudo entregarla a tiempo porque todas esas imágenes se encuentran en una casa familiar de Zaragoza que apenas visitan. “Me da mucha envidia los que tenéis pueblo”, dijo.

Por otro lado, el historiador David Pardillos presentó los últimos números de las revistas Pairón y Cantalobos.

El redactor recomienda