Síguenos
Los restos de muros de época romana del yacimiento Los Pagos II de Lechago no serán derruidos Los restos de muros de época romana del yacimiento Los Pagos II de Lechago no serán derruidos
El equipo de arqueólogos, trabajando en los restos romanos del yacimiento Los Pagos II, situado en el embalse de Lechago

Los restos de muros de época romana del yacimiento Los Pagos II de Lechago no serán derruidos

Las estructuras, que quedarán anegadas por el embalse, se iban a retirar para acceder a los estratos inferiores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los restos de muros de época romana descubiertos durante los trabajos arqueológicos para documentar el yacimiento Los Pagos II, que previsiblemente quedará anegado por las aguas del embalse de Lechago, no serán retirados para excavar en sustratos inferiores como estaba previsto. Así lo confirmó este miércoles la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, al alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y al alcalde pedáneo de Lechago, José Manuel Roche, después de que tanto representantes municipales como responsables de la Asociación de Amigos de Lechago solicitaran que no fueran derruidos.

Tras los informes de los arqueólogos, Menjón comunicó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la que ejecuta los trabajos bajo las directrices del Gobierno de Aragón, la orden de mantener los restos localizados en el yacimiento de Lechago, “cubiertos por un geotextil y protegidos por gravas de gran tamaño para procurar su conservación una vez queden bajo el agua”. Esta decisión se tomó, según indicaron desde el área de Patrimonio Cultural, tras el análisis de las catas realizadas en los niveles inferiores y constatar que, por debajo del nivel romano, los restos celtíberos existentes “apenas tienen entidad”.

Detallaron, no obstante, que las estructuras excavadas no constituyen una ciudad romana, sino que corresponden a un área fabril probablemente correspondiente a los arrabales de un núcleo de población próximo que, en todo caso, quedará fuera del embalse, en un área todavía pendiente de estudio.

Directrices

La directora de la excavación, la arqueóloga María Negredo, explicó que las directrices iniciales eran documentar por completo el yacimiento puesto que iba a ser cubierto por las aguas del pantano. Indicó que, en estos casos, los trabajos comienzan por la época más moderna, que en Lechago es la romana, pero para continuar avanzando en los estratos hay que ir eliminando las partes más superficiales.  “Un proceso arqueológico integral implica hacer toda la secuencia para llegar al nivel de base”, relató la experta. 

El equipo de arqueólogos completará ahora la secuencia estratigráfica entre los muros romanos. Negredo reconoció que los restos romanos presentan “cimentaciones de cierta entidad” y muestran un asentamiento rural donde se han hallado varios hornos de material cerámico.

Desde Lechago reclamaban que no fueran retirados y piden que se dejen a la vista puesto que, aunque se encuentran en zona inundable, es posible que el agua no llegue hasta ellos y, aunque lo haga, es un embalse para riego, lo que supone que durante buena parte del año estará a sólo una parte de su capacidad y serán visibles. Tanto los responsables municipales de Lechago como los de la Asociación Amigos de Lechago creen que los restos hallados en Los Pagos II pueden ser un reclamo para atraer turistas siempre que se dejen a la vista.

Los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora se han centrado en la excavación de algo más de 7.000 metros cuadrados en los que han aparecido numerosos muros constructivos de época romana, ya que la zona estuvo habitada durante varios siglos. La idea inicial era realizar un estudio arqueológico integral de toda la secuencia, puesto que bajo esos restos romanos hay otro asentamiento celtíbero y, en niveles inferiores se ha constatado una ocupación de la Edad del Hierro.  Todo ello incluía la retirada de las capas superiores para acceder a los estratos inferiores y, según aseguraron desde la Asociación de Amigos de Lechago, las máquinas estaban preparadas el pasado martes para proceder a la eliminación de los muros que, finalmente no serán derruidos, como confirmaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón.

Revulsivo turístico

“No tiene sentido eliminarlos, se pueden quedar ahí y serán visibles en los meses estivales o si no llegan nunca a quedar cubiertos por el agua”, comentó José Manuel Roche. El alcalde detalló que el embalse ya está lleno al 55% y los restos arqueológicos todavía quedan lejos de la zona anegada.

El presidente de la Asociación de Amigos de Lechago, Agustín Martín, coincidió con Roche en que “por lo menos la mitad del año la zona del yacimiento estará vacía y puede ser visitable”, dijo, para añadir que se trata de “un patrimonio histórico y monumental para el pueblo y tiene una gran riqueza”.

 

El redactor recomienda