Síguenos
La asociación SOS Montes Universales pide aplazar la tala y estudio del bosque de la Dehesilla de las Monjas La asociación SOS Montes Universales pide aplazar la tala y estudio del bosque de la Dehesilla de las Monjas
Pinos marcados en la solana de la Dehesilla de las Monjas

La asociación SOS Montes Universales pide aplazar la tala y estudio del bosque de la Dehesilla de las Monjas

La entidad está dispuesta a compensar a la Comunidad de Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Asociación Montes Universales reclama en una carta dirigida al  presidente de la Comunidad de Albarracín “el aplazamiento de la enajenación del aprovechamiento forestal de la Dehesilla de las Monjas, y que se estudie la conveniencia de mantener el bosque natural existente, de manera particular visitando El Tesorillo y otros parajes de la Vega del Tajo ya ordenados”.

Esta petición se refiere al paraje de la Dehesilla del Monte, propiedad de la Comunidad de Albarracín. Está situada parte en la solana y parte en el hondo de la Vega del Tajo y, según el colectivo,  tiene una superficie de unas100 hectáreas. Se trata de un bosque natural, originario, en el que se hallan muchos de los pinos más esplendorosos de la Sierra. En los años 80 del siglo pasado fue objeto de una severa entresaca, de la que todavía no se ha recuperado, y que respetó no obstante bastantes de esos pinos centenarios.

Además, es el único que no es de Ciudad y Comunidad, sino únicamente de la Comunidad, que lo compró a mediados del siglo XIX, con ocasión de su desamortización.

SOS Montes Universales señala que se pretende someter a este entorno a un plan de ordenación, “como se está haciendo en la Vega del Tajo, en el Puerto de Bronchales-Orihuela, y en otros montes”.

Colectivo

El colectivo argumenta que en la zona hay abundantes pinos de más de 200 años cuya corta provocaría “un nuevo desastre ecológico como el producido durante los dos últimos años en el vecino monte núm. 12 del CUP, Vega del Tajo, en el paraje colindante conocido como El Tesorillo”.

La Dehesilla de las Monjas es un monte singular, con puntos de un gran interés: la fuente de las Lirias, la Majada de los Toros, la Huelga Verde, el Agua del Zahorí, la ribera del río Tajo por el sur y Peña Esgajá por el norte. Se trata de un espacio protegido por la Red Natura 2000 y por la Reserva Natural Fluvial Río Tajo, cuya declaración lo define como un espacio de un valor ecológico, paisajístico y biológico incalculable.

Destaca SOS Montes Universales de este espacio su gran variedad de especies de mariposas, la relevancia botánica de la zona y la existencia de un yacimiento arqueológico, posiblemente celtibérico, además de “la plenitud, el sosiego, la emoción y el bienestar que emanan del bosque natural”.

La asociación afirma que no quiere ocasionar un perjuicio económico por la pérdida del aprovechamiento maderero, tasado en 17.620 euros, por lo que se muestra dispuesta a promover una cuestación económica para resarcir a la Comunidad de Albarracín en el aspecto económico.

El redactor recomienda