Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel abre hasta el 30 de junio el plazo de inscripción para las colonias La Comarca Comunidad de Teruel abre hasta el 30 de junio el plazo de inscripción para las colonias
Javier Florensa y Ana Carmen García, a la izquierda, junto a Maribel Herrero y Samuel Morón

La Comarca Comunidad de Teruel abre hasta el 30 de junio el plazo de inscripción para las colonias

Los campamentos tienen más peticiones que plazas, pero atenderán a todos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El plazo de inscripción para las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel ya está abierto y se prolongará hasta el 30 de junio. La actividad, que cumple ya 20 años dinamizando el verano en el medio rural, está abierta a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Con este programa de animación se pretende favorecer la conciliación familiar, como explicó el presidente de la Comunidad de Teruel, Samuel Morón, pero también imbuir valores como el medio ambiente, el interés por el territorio o la socialización con otros niños, entre los más pequeños de la Comarca.  La consejera de Juventud de la Comarca, Maribel Herrero, destacó que  esta actividad “es ya un clásico en los municipios de la zona, llenando sus calles de alegría y diversión”.

Están dirigidas a los niños que pasan el verano en alguno de los municipios y barrios pedáneos de la Comarca, sean residentes o veraneantes. Concretamente, se desarrollarán del 17 de julio al 31 de agosto. El plazo de inscripción ya está abierto, y concluirá el 30 de junio.

Proyecto

Se trata de un proyecto que ha mantenido siempre su estructura raíz, pero anualmente se modifica para innovar en temas y actividades a realizar. En la pasada edición, se llevó a cabo en 27 localidades de la Comarca, con 565 participantes.  A lo largo de siete semanas, en un total de 14 sesiones de tres horas cada una y de forma planificada, se tratan los temas transversales como la formación en valores, identidad comarcal, cuidado del medio ambiente, fomento de la práctica deportiva, y todo de una manera lúdica y amena, como destacan los responsables comarcales.

Los responsables comarcales incidieron en el valor social que ofrecen las Colonias, pues se ayuda a las familias a conciliar en época estival, en el medio rural. Morón concretó que “el gran desafío que tenemos ahora es doblegar el reto demográfico, puesto que entre todos, debemos implantar políticas de reactivación social y económica y las colonias sin duda contribuyen a este objetivo”.

Las colonias se realizan en aquellos municipios que han alcanzado el número de nueve inscritos, aunque de forma excepcional, se contempla la posibilidad de ampliar a cuatro más que no cumplan este requisito. El horario habitualmente es de mañana, aunque se puede programar por la tarde si así lo demandan los municipios o participantes. Previamente, si así lo solicita el municipio, se realiza una reunión de carácter informativo con los familiares de los inscritos.

245 solicitudes

Por otro lado, la Comunidad de Teruel desarrollará este año su segunda edición de los campamentos, en los que se han inscrito un total de 175 niños de Educación Primaria y 70 de Educación Secundaria. Se trata de más solicitudes que plazas ofertadas, aunque aseguraron desde el área de Servicios Sociales de la Comunidad de Teruel, y el propio presidente lo confirmó, que van a atender todas las peticiones y que ningún niño de los que cumplen los requisitos se quedará sin ir de campamentos.

 

 

El redactor recomienda