Síguenos
La comarca Comunidad de Teruel destina 3.000 euros para sus nuevos Premios Creadores La comarca Comunidad de Teruel destina 3.000 euros para sus nuevos Premios Creadores
Samuel Morón y Nacho Escuin

La comarca Comunidad de Teruel destina 3.000 euros para sus nuevos Premios Creadores

El certamen artístico tiene una categoría de literatura y otra de fotografía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La comarca Comunidad de Teruel, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel, ha convocado la primera edición de los Premios Creadores, con una categoría literaria y otra de fotografía con un premio para cada una de 1.500 euros y la publicación de las obras. El plazo para la presentación de los trabajos ya está abierto y finaliza el 30 de noviembre. Pueden participar en el concurso nacidos y residentes en la Comunidad de Teruel; nacidos en esta comarca aunque vivan en otro sitio y personas cuyas obras se inspiren en la Comarca Comunidad de Teruel.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “el fomento de la cultura y la creatividad” y busca destacar los pueblos y sus gentes. Morón aseguró que la Comarca ha realizado un “importante esfuerzo” con este proyecto y confió en que el certamen “perviva en el tiempo”.

El director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, aseguró que sentía “una inmensa alegría” por poder presentar este premio ya que recordó que existen “muchas trabas administrativas que dificultan este tipo de convocatorias”. Escuín reconoció que el plazo para presentar trabajos es breve pero animó a la participación a aquellos creadores que tengan “una obra en marcha” puesto que el premio en metálico es “importante” y, además, las obras ganadoras se publicarán a través de las diferentes colecciones del IET.

Inspirados en la comarca

El concurso literario está abierto a diferentes géneros (poesía, prosa, diarios, entre otros). La temática será libre, siendo la Comarca Comunidad de Teruel el eje argumental o punto de inspiración de la obra presentada. Los trabajos deberán estar escritos en castellano y, en su caso, citar las fuentes documentales a pie de página o al final del trabajo. La extensión de los textos será también libre.

En la modalidad de fotografía, los trabajos que se presenten deberán estar basados en la singularidad de la Comarca Comunidad de Teruel. Se podrán presentar un mínimo de una y un máximo de cuatro imágenes, en blanco y negro o a color, en cualquiera de sus variantes y tratamientos en cuanto a brillo y contraste.

Las fotografías deberán presentarse en formato electrónico JPG/JPEG con una resolución mínima de 300 ppp y sin compresión (calidad máxima de jpg). El tamaño mínimo de la imagen será de 30×20 cm (en horizontal o vertical), equivalentes a 3.543 x 2.362 pixeles. El tamaño máximo será de 40 x 30 cm (en horizontal o vertical), equivalentes a 4.724 x 3.543 pixeles.

En las fotografías panorámicas se respetará la medida mínima en la parte más estrecha. Las fotografías que por su baja calidad no se puedan imprimir serán descartadas.

Si en las fotos aparecen personas reconocibles se deberá acompañar un escrito firmado con la autorización de uso de su imagen.

En ambos casos, los trabajos presentados por los concursantes, que en todo caso deberán ser los autores y propietarios, deberán ser originales y no haber sido editados o publicados antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial.

Las obras literarias y fotográficas se podrán presentar de forma presencial en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel -en la calle Temprado de la capital turolense- o a través de su sede electrónica (www.comarcateruel.es).

El redactor recomienda