Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel incrementa su aportación para Servicios Sociales La Comarca Comunidad de Teruel incrementa su aportación para Servicios Sociales
Pleno comarcal celebrado el pasado martes en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel incrementa su aportación para Servicios Sociales

El pleno comarcal aprueba el Plan de Protección Civil, entre otros asuntos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Comarca Comunidad de Teruel incrementará la partida destinada a Servicios Sociales esenciales en más de 342.000 euros hasta alcanzar los 1.486.531 euros destinados a la Adenda al Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón, para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio. Así se acordó´ó el partes por unanimidad den el pleno comarcal correspondiente al mes de noviembre y en cuya sesión se acordó, además, el Plan de Protección Civil de la Comarca y la adecuación  de las retribuciones de los trabajadores, tanto funcionarios como personal laboral.

Servicios Sociales esenciales


Entre los puntos que se trataron en la sesión plenaria del martes destacó la aprobación de la Adenda al Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio y que fue aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el pleno.

La Adenda al Convenio de colaboración tiene carácter plurianual y su objeto es formalizar la encomienda del Gobierno de Aragón a la Comarca Comunidad de Teruel, para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio durante los ejercicios 2023 a 2025 y  supondrá un incremento del presupuesto para los ejercicios 2023-2025 de 342.842euros y un presupuesto total estimado del convenio de 1.486.531 euros.

El presidente comarcal, José Herrero consideró, en declaraciones recogida por el servicio de Comunicación de la institución comarcal, que siendo la Comarca Comunidad de Teruel quien presta el servicio de ayuda a domicilio complementario a los usuarios que viven en el territorio  que, por diversos motivos van perdiendo autonomía en las actividades cotidianas, esta aprobación supone un gran beneficio a nivel social, ya que se trata de un servicio esencial y necesario. Además -añade la nota-, a juicio del presidente Herrero, hay que tener en cuenta que gracias a este convenio de colaboración la institución comarcal  contempla  reforzar con más personal el equipo de Servicios Sociales.
 

Protección Civil


Otro de los puntos que se trataron en el pleno fue la aprobación provisional del texto del Plan de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel. El Área de Protección Civil lleva trabajando varios meses con la empresa Calidad y Estudios Asesoría SL se lleva trabajando varios meses  en la actualización del Plan de Protección Civil. El documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel para someterse a información pública y audiencia de los municipios comarcales durante un plazo de un mes, transcurrido dicho plazo se procederá a su homologación por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

El pleno del Consejo Comarcal también acordó, además, que se proceda a la adecuación de las retribuciones de los funcionarios y el personal laboral de la Comarca Comunidad de Teruel, al Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2023, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento de las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19.2 a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

El grupo comarcal Vox presentó una moción para instar al Ministerio Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico a la reactivación e inclusión en la planificación hidrológica nacional de la construcción del pantano de los Alcamines. La propuesta de la formación de Abascal fue  aprobada con los votos a favor de PP, Vox y Par y la abstención del PSOE y Teruel Existe, que había presentado una enmienda que no fue admitida.

 

El redactor recomienda