Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel mantiene el apoyo al comercio y los servicios básicos en los municipios La Comarca Comunidad de Teruel mantiene el apoyo al comercio y los servicios básicos en los municipios
Visita realizada por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y el consejero de Desarrollo Local al multiservicio de Orrios

La Comarca Comunidad de Teruel mantiene el apoyo al comercio y los servicios básicos en los municipios

Hasta cuarenta negocios concurrieron al plan de subvenciones de 2022
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel continúa fomentando el mantenimiento de la estructura comercial y de servicios básicos en el medio rural. Así, la Comarca ha procedido al pago de las subvenciones correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2022, dotada con 38.000 euros, para la que se recibieron 40 solicitudes de bares, farmacias, comercios, multiservicios y peluquerías, informa la entidad comarcal en un comunicado de prensa distribuido ayer.

El objetivo de esta convocatoria, continúa el comunicado, es “apoyar el mantenimiento de la estructura comercial de nuestros pueblos, y ayudar a que los pequeños establecimientos que tan importantes son para nuestros vecinos, puedan permanecer abiertos”, según explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, en declaraciones recogidas en la nota.

Así, se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a los trabajadores autónomos que llevan a cabo su actividad y están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre que reúnan los requisitos de la convocatoria.

Tal como explica el Consejero de Desarrollo Local de la Comarca Comunidad de Teruel, Miguel Morte, también en declaraciones incluidas en el comunicado, el objeto de esta convocatoria de subvenciones que cada año impulsa la Comarca es “favorecer el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y de bar en los pequeños municipios de nuestra Comarca y barrios pedáneos, con una población de hasta 500 habitantes, y en los que la actividad comercial, de farmacia, peluquería, multiservicio o bar, subsista como servicio básico al municipio” en referencia expresa a en los casos que sólo exista un establecimiento por categoría en cada municipio.

La finalidad de estas subvenciones, continúa la nota, es ayudar al gasto originado por la cuota de la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La cuantía disponible para la financiación de las subvenciones previstas en esta convocatoria ascendió a 38.000 euros.

Solicitudes

En total, se presentaron 40 solicitudes a esta convocatoria, y se ha procedido al pago de las subvenciones, por un importe total de 34.285 euros, a los siguientes establecimientos del medio rural: 16 bares, 8 multiservicios, 8 comercios, 6 farmacias y 2 peluquerías.

La subvención concedida para cada actividad ha sido de hasta el 30% de la cuota mínima anual establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos según los criterios establecidos por la normativa estatal en materia de Seguridad Social.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria, son compatibles con otras ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas. Las cuotas a subvencionar han sido las abonadas desde enero hasta diciembre del 2022.

La concesión se efectuó en régimen de concurrencia competitiva mediante procedimiento simplificado en los términos dispuestos en convocatoria y conforme a lo previsto en el artículo 14.3.a) de la Ley 5/2015 de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Recientemente, el Presidente de la Comarca y el Consejero de Desarrollo Local visitaron la localidad de Orrios, coincidiendo con la inauguración del Multiservicio en este municipio, donde estuvieron acompañados por el alcalde de Orrios, Rafael Ferrer, y la gerente del establecimiento, además de por personal técnico del Área de Desarrollo Local de la propia Comarca.

El redactor recomienda