Síguenos
La Comarca de Gúdar-Javalambre recupera las distinciones Sicted de calidad turística española La Comarca de Gúdar-Javalambre recupera las distinciones Sicted de calidad turística española
La directora general de Turismo, Gloria Pérez (3ª por la izda.), se desplazó a Mora para la entrega de los diplomas Sicted

La Comarca de Gúdar-Javalambre recupera las distinciones Sicted de calidad turística española

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, asiste a la entrega de los 29 reconocimientos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de Gúdar-Javalambre recuperó la entrega de diplomas de Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, Sicted. La última entrega de las distinciones turísticas en esta comarca se realizó en 2019, antes de la pandemia. La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, participó en la entrega de los reconocimientos a 29 establecimientos de la comarca. Las primeras distinciones se entregaron en 2005.

La  sede de la Comarca Gúdar-Javalambre acogió la entrega de los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), unos reconocimientos que han recibido 29 empresas de la comarca y en la que trabajan ya otras cinco que han solicitado su adhesión. Esta comarca es el segundo destino de Aragón, después de La Ribagorza, en número de empresas o servicios distinguidos con estos galardones.

La calidad turística es una manera de diferenciarse de otras empresas o destinos y este sistema, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un modelo que permite a los establecimientos beneficiarse de la experiencia de expertos, de otros trabajos gracias a los grupos de debate y que ayuda a homogeneizar la calidad del destino.

En Aragón existen un total de 132 organizaciones distinguidas en 7 comarcas y que son  la Ribagorza, Tarazona y el Moncayo, Comarca del Maestrazgo, Comarca de la Sierra de Albarracín, Comarca del Matarraña y Comarca de Gúdar Javalambre. Así lo explicó  la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que ha sido una de las personas que ha hecho entrega de los reconocimientos en un acto en el que ha estado presente el presidente y el vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia y Hugo Arquímedes Ríos, al que también ha asistido el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo y el diputado provincial de turismo y cultura, Diego Piñeiro.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, además de participar en la entrega de los diplomas Sicted, visitó localidades de interés turístico  de Gúdar-Javalambre, caso de El Castellar que destacó por su importancia en paleontología o Cabra de Mora donde conoció la réplica de la Escala Santa, de la que dijo que se va a potenciar. Gloria Pérez valoró el gran potencial turístico y de servicios que tiene la Comarca de Gúdar-Javalambre.

El presidente de la Comarca, Ángel Gracia, reseñó que se busca que este tipo de distinciones, Sicted, contribuyan a aportar calidad de vida y calidad en el empleo de los residentes en el territorio, y que sean responsables con la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial y la identidad local.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, señaló que las distinciones Sicted son una alegría para la comarca y un reconocimiento a la empresas por su buen hacer en turismo. También agradeció la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón por lo que significa de respaldo y apoyo del Ejecutivo al turismo en una comarca, que es símbolo de turismo no solo con la nieve sino en otras estaciones como la estival.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Comarca, Daniel Riera, explicó que para conseguir estos reconocimientos, las empresas deben ofrecer un plus cualitativo en la experiencia satisfactoria del cliente, y en los últimos tiempos, la búsqueda de esa calidad está evolucionando hacia el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de la oferta turística. Así, los planes de desarrollo en el caso el caso de organismos públicos o los modelos de negocio en el caso de las empresas, deben ser responsables con el medio ambiente y contribuir a conservar la naturaleza y la biodiversidad, y también capaces de reducir el uso de materias primas y aumentar la reutilización y generar menos residuos.

Los planes de mejora deben incorporar tecnología, especialmente las TIC, ya que buena parte de las innovaciones en el sector turístico tienen que ver con mejoras en la promoción, distribución y comercialización de servicios, con el diseño de nuevos productos, más personalizados y alineados con el cliente, y con la organización y distribución del trabajo, tan importante para gestionar unos niveles tan radicalmente cambiantes de demanda como los que se producen en los destinos turísticos. Y por último, deben intentar incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y del transporte para reducir su impacto en el cambio climático. Todo ello para intentar que la sostenibilidad sea un nicho de mercado capaz de atraer a más y mejores turistas.

En la entrega de los diplomas Sicted también se presentó Teruel Film Comission como potenciadora del tejido turístico. El coordinador, José Antonio Martín, calificó a la Comarca de Gúdar-Javalambre de excelente para el rodaje sobre todo para anuncios y  citó un lugar como es la carretera de acceso al observatorio astrofísico de Javalambre, donde ya se han rodado diferentes spots de importantes marcas comerciales incluso internacionales.

 

El redactor recomienda