Síguenos
La Comarca de Teruel aprueba el convenio plurianual del Servicio de Ayuda a Domicilio La Comarca de Teruel aprueba el convenio plurianual del Servicio de Ayuda a Domicilio
Un momento del pleno del Consejo Comarcal de la Comunidad de Teruel celebrado en la tarde noche del martes

La Comarca de Teruel aprueba el convenio plurianual del Servicio de Ayuda a Domicilio

El pleno del Consejo Comarcal da el visto bueno tambié a la dedicación exclusiva del presidente
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado el Convenio de colaboración plurianual por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca, para la Atención de Personas en Situación de Dependencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), durante los ejercicios 2022 a 2025.

El convenio establece que el presupuesto de la encomienda para los ejercicios 2022 a 2025 asciende a 1.524.918 euros, con cargo al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, manteniéndose la intensidad mensual de horas de prestación, con respecto al ejercicio de 2021.

Como destacaron el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el vicepresidente, Joaquín Tomás, “para nosotros el Área de Servicios Sociales es fundamental; estamos muy orgullosos de la labor que se viene realizando por los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de la Comarca, y en especial, de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, un Servicio que se presta en los diferentes municipios de nuestro territorio, y facilita que nuestras personas mayores continúen viviendo en sus domicilios”.

En este sentido, los responsables comarcales añaden que “desde la Comarca, valoramos positivamente este convenio, y en este sentido, tenemos que dar las gracias al Gobierno de Aragón, que es quien lo hace posible, a través de esta encomienda de gestión para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, puesto que para nosotros es un servicio que crea empleo en el territorio y mantiene la población”.

Modificación de jornada

El Pleno del Consejo Comarcal también aprobó inicialmente la modificación de la plantilla de personal de la Comarca Comunidad de Teruel, con el fin de modificar la jornada de las 26 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio, pasando de jornada a tiempo parcial, a jornada a tiempo completo, tal como se aprobó por unanimidad en la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo, en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2021.

Como explican Samuel Morón y Joaquín Tomás, “esta modificación de la jornada laboral tiene como objetivo mejorar la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, con el fin de unificar las condiciones y horario laboral de las trabajadoras que ocupan dichos puestos de trabajo y reducir la temporalidad del servicio”.

Igualmente, en el Pleno del Consejo Comarcal se aprobó por unanimidad la introducción del plus salarial especial cualificación para la atención de personas en situación de dependencia, de los puestos de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio, tal como se aprobó por unanimidad en la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo, en sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2021.

En este punto, el presidente de la Comarca destacó en el Pleno que “todos los grupos políticos comarcales hemos coincidido en la necesidad de este reconocimiento a las auxiliares de ayuda a domicilio, que han demostrado especialmente en los tiempos más duros de la pandemia su profesionalidad y su gran labor con las personas mayores de nuestros pueblos”.

En este sentido, el vicepresidente de la Comarca, añadió que “las auxiliares de ayuda a domicilio deben disponer de la técnica precisa a la hora de mover a los usuarios en situación de dependencia, para poder llevar a cabo su labor diaria, sin contar, en la mayoría de las ocasiones, de la ayuda de otras personas o dispositivos mecánicos para hacer efectiva esa movilidad”.

“Además, la dificultad del trabajo se incrementa debido a que los hogares no suelen contar con baños adaptados o camas articuladas, lo que hace que todavía tenga más valor el trabajo de las auxiliares”, apunta. Por todo ello, la Comarca ha decidido proceder a la introducción del plus especial cualificación para la atención de personas en situación de dependencia, destinado al personal del servicio de ayuda a domicilio.

Otros asuntos

El Pleno del Consejo Comarcal también dispuso que el cargo de presidente de la Comarca Comunidad de Teruel se ejerza en régimen de dedicación exclusiva, por unanimidad de los grupos políticos representados en la Comarca.

En cuanto a las propuestas de los Grupos políticos, se aprobó una presentada por el Grupo Comarcal de Ciudadanos, relativa a la revisión de los puntos limpios ubicados en la Comarca, en la que se insta a la Comarca Comunidad de Teruel a “revisar los puntos limpios ubicados en nuestros municipios y a buscar la solución más eficaz para cada uno de ellos”, además de “estudiar en la Comisión de Medio Ambiente la posibilidad de incorporar puntos limpios móviles en la Comarca”. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos políticos del PSOE, PAR, Ciudadanos, Partido Popular, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Vox, y el voto en contra de Espacio Municipalista.

Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Comarcal del Partido Popular, relativa a la financiación por el Gobierno de Aragón del servicio de ayuda a domicilio. En concreto, la moción se aprobó con el siguiente texto: “Que la Comarca Comunidad de Teruel inste al Gobierno de Aragón para que se incrementen las transferencias para financiar el servicio de ayuda a domicilio para la mejora y ampliación del mismo”.

El redactor recomienda