Síguenos
La Comarca del Jiloca podría tener listo el nuevo contrato de recogida de basuras este verano La Comarca del Jiloca podría tener listo el nuevo contrato de recogida de basuras este verano
Un momento de la sesión del Consejo Comarcal del Jiloca

La Comarca del Jiloca podría tener listo el nuevo contrato de recogida de basuras este verano

Ahora se están estudiando las consideraciones técnicas de dos de las tres ofertas que se han recibido
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal del Jiloca celebró el jueves una sesión ordinaria en la que la presidenta Yolanda Domingo informó sobre los avances logrados en el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos. Tras la recepción de ofertas a la licitación del servicio, la institución comarcal ha procedido a la apertura dos de los tres sobres que debieron presentar las empresas interesadas.

Actualmente se están estudiando las consideraciones técnicas. “Este paso es el más lento porque hay que hacer una valoración de la propuesta de los interesados en base a lo establecido en los pliegos”, explicó Domingo. Una vez realizada la valoración de este apartado, la Comarca procederá en las próximas semanas a la apertura del tercer y último sobre de cada interesado, que contiene la oferta económica.

Este proceso terminará con la suma de puntuaciones y se pasará la propuesta de selección al Consejo Comarcal para adjudicar el contrato. Cuando se apruebe la adjudicación, la empresa contará con un mes para poner en funcionamiento el servicio. En este sentido, Yolanda Domingo se ha mostrado esperanzada de que la empresa adjudicataria del nuevo contrato pueda comenzar a trabajar a principios de verano. “Si no hubiese recursos en la licitación, lo ideal sería que a finales de abril tuviéramos ya la adjudicación del contrato, y un mes después el nuevo servicio operativo”, explicó Domingo.

Hasta completar este proceso, la actual empresa responsable de la gestión de residuos continúa encargándose del servicio.

Por otro lado, en la sesión ordinaria Yolanda Domingo dio cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022. La Comarca del Jiloca suma a su remanente de tesorería (cifrado en un total de 1.900.000 euros), otros 146.000 euros, procedentes de proyectos no ejecutados en el ejercicio pasado. “De un presupuesto de más de cuatro millones de euros, el porcentaje es muy pequeño; es muy difícil ejecutar al 100%, pero estoy satisfecha”, defendió la presidenta. Sin embargo, con los ajustes presupuestarios, esta cantidad ascendería a los 800.000 euros, parte de los que ya están comprometidos en proyectos como las obras iniciadas en la sede comarcal de Calamocha, tanto en sus dependencias como en la instalación de la calefacción; así como las subvenciones concedidas del Fondo de Inversiones de Teruel.

I Plan Comarcal de Drogas

El Consejo Comarcal también dio luz verde por unanimidad al primer Plan Comarcal de Drogas y otras Conductas Adictivas de Calamocha-Jiloca 2023-2027. Desde la creación de la Comarca, esta ha impulsado numerosas acciones en la prevención de todo tipo de conductas adictivas, que se retomarán a través de este Plan, como es el caso de las iniciativas desarrolladas en los diferentes centros educativos de la zona. “Las distintas áreas o departamentos de Comarca se coordinarán para este fin, al que se une también la adicción al juego”, detalló Yolanda Domingo. “El educador y la psicóloga de Comarca se dedican a este asunto dentro de sus funciones, aparte del Plan”, señaló  a su vez la vicepresidenta Aurora Vicente.

Por último, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a las facturas derivadas de la prestación del servicio de transporte regular de viajeros, por un importe de un total de 16.909 euros.

En otro orden de asuntos, Yolanda Domingo informó al resto de consejeros de que la Comarca ha vuelto a presentarse a la convocatoria del Plan aragonés de Sostenibilidad Turística. Tras solicitarlo en dos ocasiones y no ser admitidos, la institución vuelve a pedirlo por tercera vez, en esta ocasión presentando un proyecto acerca de los 58 núcleos de población del Jiloca y el agua.

Vía Verde

Asimismo en la sesión se comunicó que próximamente se detallarán más novedades sobre la creación del Consorcio de Vías Verdes de la provincia de Teruel, ya que uno de los problemas de estos recursos turísticos es el alto coste de su mantenimiento. “La idea es crear el Consorcio para mantener las Vías Verdes de la provincia, dentro del que Comarca aportaría al año en torno a 8.000 euros, y siendo la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón las entidades que más aportarían económicamente”, explicó la presidenta comarcal. La financiación servirá para el alquiler y mantenimiento de las Vías Verdes o, como el caso de parte del Jiloca, Caminos Naturales, en labores como el desbroce de vegetación, arreglo de suelo, de infraestructura, etc.

Precisamente, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, realizó esta semana  una visita a la Vía Verde a su paso por Fuentes Claras junto al consejero de Turismo, Ricardo Plumed, el consejero de Deportes y alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, y el técnico comarcal Miguel Ángel Bernal. Domingo se mostró satisfecha con el resultado de las obras en la zona del Jiloca, dentro de un proyecto iniciado en la institución comarcal hace aproximadamente diez años. “Creemos que entonces se empezó a trabajar en la Comarca en este proyecto, consistente en poner en marcha un recurso turístico como es la Vía Verde”, dijo tras la visita.

El redactor recomienda