Síguenos
La Comarca del Maestrazgo presenta la restauración de la talla de San Antonio Abad en Montoro La Comarca del Maestrazgo presenta la restauración de la talla de San Antonio Abad en Montoro
Momento de la presentación de la restauración de la talla de San Antonio Abad en Mezquita de Montoro

La Comarca del Maestrazgo presenta la restauración de la talla de San Antonio Abad en Montoro

La obra barroca es del siglo XVII o principios del XVIII y se ha limpiado y consolidado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo ha presentado la restauración de la talla barroca de San Antonio Abad, en la iglesia de Montoro de Mezquita. Las labores de restauración han consistido, principalmente, en la limpieza y consolidación de los estratos de temple, oro fino y estucado de la talla, así como el barnizado.

La técnica de Patrimonio de la comarca, Sonia Sánchez, ha explicado que esta intervención pretende "revitalizar esta pequeña talla barroca, datada de finales del XVII o principios del XVIII, debido a su buen estado de conservación inicial y el contexto histórico que la preceden, ya que la fiesta de San Antonio ha sido y es de gran relevancia en Montoro de Mezquita y en la comarca.

Por su parte, la restauradora, Nieves Guillén, ha precisado que el estado de conservación de la estructura de madera, "exceptuando que faltaban algunas partes como los brazos y los atributos iconográficos, como son el libro y el bastón, era perfecto".

La renovada pieza, que probablemente formó parte de un retablo desaparecido durante la Guerra Civil, ha sido presentada a los vecinos de la localidad, a quienes se ha dado a conocer el proceso de restauración y los criterios de intervención, en la plaza de Montoro de Mezquita.

Patrimonio

"Personalmente, me llama mucho la atención como los habitantes de estos rincones de España dan valor a su patrimonio y reconocen su importancia y valor histórico; esto les hace generar una identidad más fuerte y fortalecer su cultura", ha comentado Guillén.

Por su parte, la técnica de Patrimonio ha sostenido que esta actuación se incluye en un proyecto de restauración patrimonial comarcal que busca "fomentar la actividad cultural y la recuperación de las tradiciones y fiestas en nuestros municipios a través de símbolos o iconos de gran valor histórico, cultural y sentimental".

Desde la institución han indicado en una nota de prensa que en esta línea la fiesta de San Antonio Abad y su baile popular fueron recuperados en 2019 con ayuda de la Comarca del Maestrazgo tras 50 años de ausencia.

El redactor recomienda