Síguenos
La Comarca Sierra de Albarracín recibirá más de dos millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino La Comarca Sierra de Albarracín recibirá más de dos millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
Imagen de archivo de la ciudad de Albarracín, que pertenece a la comarca Sierra de Albarracín

La Comarca Sierra de Albarracín recibirá más de dos millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Apoyo a la gastronomía, creación de infraestructuras ciclistas y adecuación de itinerarios no motorizados, entre los objetivos de las inversiones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Comarca de la Sierra de Albarracín recibirá más de 2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos durante los tres próximos ejercicios. Estos fondos se incluyen en la partida de 21,7 millones de euros que el Gobierno de España destina a 12 proyectos de sostenibilidad turística de Aragón con una partida procedente de Europa y que el martes, por un error en el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se había asignado al Ayuntamiento de Albarracín.

Plan que tiene como objetivo el apoyo al producto de turismo gastronómico, la creación de infraestructuras ciclistas y adecuación de itinerarios no motorizado la dinamización sostenible del parque micológico Comunidad de Albarracín.

“Han aprobado el Plan que presentó la Comarca” confirmó el presidente comarcal, Inocencio Martínez. Para Martínez, explicó que “de lo que se trata es conseguir un turismo sostenible para la Sierra de Albarracín” basado en “intentar evitar la masificación” y “poner  en valor los recursos naturales, arquitectónicos y gastronómicos”.

El Ministerio reconoce que el “turismo es uno de los sectores que más se están reordenando, y el futuro apunta a que solo será posible en un escenario de sostenibilidad y responsabilidad” y señala que  la Comarca de la Sierra de Albarracín lleva tiempo apostando por la sostenibilidad del destino.

Sostenibilidad

El Plan de Sostenibilidad pretende configurar un sector turístico seguro, inclusivo, con condiciones laborales justas, que promueva la cultura y productos locales, que proteja los recursos naturales y la biodiversidad, y minimice su huella ecológica, y que genere alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural, explica en su memoria justificativa, que destaca, además, la gran cantidad de recursos naturales y culturales” de la zona y que se ha convertido en “el principal valor y el mejor activo turístico”.

Entre estos valores reconoce también el valor del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno donde se práctica la escalada en bloque y que se ha “convertido en una de las zonas de mayor relevancia internacional para la práctica de la escalada en bloque, un potencial turístico destacado y al que se unen otras actividades de turismo activo y naturaleza, como el turismo ecuestre, que tienen en la sierra un entorno ideal para su práctica”.

El extenso abanico de recursos de la Sierra de Albarracín  lo convierte en un “territorio Sostenible” en el que se prevén hasta 20 actuaciones diferentes repartidas en cuatro ejes de trabajo que deberían revelarse como un “revulsivo para reorientar el modelo de desarrollo turístico actual”, dice la memoria.

Entre los principales efectos que se prevé que estas intervenciones traigan al territorio destaca la consolidación de Albarracín como destino turístico de primer orden, generando un centenar de nuevos empleos directos en sector turístico y otros sectores asociados. Se prevé que estas medidas aumenten el número de pobladores residentes y que suponga, además el decremento total de la tasa negativa de evolución demográfica en tres puntos.

Se mejorarán los equipamientos públicos y se actualizarán hasta seis Centros de Divulgación para atraer un 20 por ciento más de visitantes y la subida de cinco puntos en el índice de Reputación Turística de la Red de Centros. También se formará a 300 trabajadores del sector turístico y se asesorará a un centenar de empresas del gremio para ayudarles en el objetivo de elevar su facturación en 15 puntos . Un crecimiento que llegará acompañado de la subida en un 1,5 por ciento de la tasa de pernoctaciones.

Además, se habilitarán 10 nuevos enclaves de interés turístico y 400 kilómetros de rutas y senderos para BTT, senderismo  y turismo ecuestre creando una oferta turística con nuevos productos y experiencias.

Objetivos

Los principales beneficios que se espera que estas intervenciones proporcionen a la Comarca de la Sierra de Albarracín serán la fijación de población; la creación de nuevos productos turísticos y puesta en valor de los recursos turísticos ya existentes; La mejora de la imagen de la comarca así como de su promoción como destino turístico; el incremento de la demanda turística y un impacto económico, plasmado como una mayor demanda de servicios de alojamiento y restauración.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado un total de 175 intervenciones beneficiarias (160 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y 15 Actuaciones de Cohesión en Destino de la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

 

El redactor recomienda