Síguenos
La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP aborda en Linares de Mora los principales desafíos de estos núcleos La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP aborda en Linares de Mora los principales desafíos de estos núcleos
Yolanda Sevilla (2ª por la dcha.), con el resto de los participantes en la comisión

La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP aborda en Linares de Mora los principales desafíos de estos núcleos

Representantes municipales de las tres provincias aragonesas participan en la reunión
banner click 236 banner 236
Linares de Mora ha sido sede de la reunión de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). La jornada ha estado presidida por la alcaldesa de Linares de Mora y vicepresidenta de la FAMCP, Yolanda Sevilla, y ha contado con la presencia destacada del presidente de la Federación, Carmelo Pérez.

Durante el encuentro, representantes municipales de las tres provincias aragonesas han abordado los principales desafíos que enfrentan los pequeños municipios, con especial atención al fenómeno de la despoblación y las herramientas disponibles para revertirlo.
 
Durante la Comisión, se ha abordado el análisis del Informe de Evaluación de los Avances de la España Rural 2019–2025, que recoge el impacto real de las políticas de desarrollo rural y despoblación implementadas en los últimos años, además de la Jornada Pequeños Pueblos Vivos, una iniciativa que busca dinamizar la vida en los pueblos más pequeños mediante incentivos a nuevos pobladores, apoyo al emprendimiento local y acceso a servicios esenciales.
 
El presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, ha subrayado la importancia de estos encuentros que “ayudan a poner en común buenas prácticas entre municipios, avanzar en una estrategia conjunta”, y ha lanzado un mensaje conjunto de compromiso y unidad “para continuar trabajando por un Aragón rural más fuerte, cohesionado y con oportunidades reales de futuro”, ha matizado.
 
Por su parte, la alcaldesa anfitriona y vicepresidenta de la FAMCP, Yolanda Sevilla, ha querido poner en valor otro de los puntos debatidos en la comisión con la aprobación y aplicación del Estatuto del Pequeño Municipio, calificándolo como “un paso adelante imprescindible”. Para Sevilla, “este Estatuto es una herramienta que nos permitirá ganar en autonomía, simplificar la gestión administrativa y reforzar la financiación local. Es fundamental para que nuestros pueblos puedan sobrevivir y desarrollarse con dignidad”.
 

El redactor recomienda