Síguenos
Linares estrena su casa de infancia en un aula del colegio y con cuatro niños Linares estrena su casa de infancia en un aula del colegio y con cuatro niños
Los cuatro pequeños que asisten a la casa de infancia de Linares de Mora

Linares estrena su casa de infancia en un aula del colegio y con cuatro niños

El servicio era demandado por las familias para poder atender a sus hijos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de cuatro niños asisten a la casa de infancia que desde hace unas semanas está operativa en Linares de Mora. Se localiza en el edificio del colegio, donde había un aula en desuso a la que ahora se le ha dado acceso desde el parque con el fin de que los niños puedan tener un espacio en el propio centro educativo.

La alcaldesa, Yolanda Sevilla, apuntó que en los últimos años ha habido en Linares varios nacimientos y la previsión es que en el próximo curso asistan dos nuevos párvulos. Señaló que acomodar la casa de infancia al espacio del centro educativo ha entrañado cierta complejidad, "habría sido más fácil prepararla en cualquier otro lugar, pero nos pareció conveniente adaptar esas aulas", aseguró. Sevilla precisó que como no saben cómo va a evolucionar la población, es mejor contar con esa aula habilitada por si se necesita para el propio colegio. "Adecuar espacios dentro del mismo edificio nos facilita usar ese espacio en un futuro, mientras que ponerlos aislados no nos pareció buena opción", apostilló.

Yolanda Sevilla especificó que han pasado "dos años muy apurados" al no contar con el servicio de cuidado de los niños de hasta tres años que demandaban los padres y planteó la conveniencia de que las administraciones "sean más ágiles" porque las necesidades en los pueblos pequeños suelen ser muy puntuales y "las normas e tienen que adaptar al medio en el que se encuentra", dijo haciendo referencia a las complicaciones que entraña poner en marcha una Escuela Infantil y que ahora se han subsanado en parte con la aparición de la figura de las casas de infancia.

Sevilla aseguró que este nuevo proyecto de las casas de infancia impulsado desde el Gobierno de Aragón ha sido muy bien recibido: "Llevábamos tiempo pidiéndolo", recalcó, para añadir que esa flexibilización "aún debería ser mayor porque lo importante es que se disponga de un servicio".

La alcaldesa de Linares insistió en que este tipo de servicios son muy fluctuantes en el medio rural puesto que un año hay nacimientos y en los siguientes no se producen. El colegio cuenta actualmente con dos aulas con 13 niños y cuatro de ellos son de tres años.

Gratuita para los padres

La guardería ofrece sus servicios de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas mientras que los miércoles también está abierta de 16:00 a 18:00 horas. Para los padres es un servicio totalmente gratuito y Sevilla concretó que todos los que asisten son descendientes del propio municipio.

El presupuesto para poner en marcha el proyecto se ha elevado a 86.400 euros de los que casi 75.000 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda