Síguenos
La Comunidad de Teruel colabora con Manos Unidas en un proyecto en Uganda La Comunidad de Teruel colabora con Manos Unidas en un proyecto en Uganda
Samuel Morón y Sara Ros

La Comunidad de Teruel colabora con Manos Unidas en un proyecto en Uganda

Concedida una subvención para la perforación de dos pozos con bombas manuales para abastecer a dos escuelas rurales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha vuelto a colaborar con un proyecto de Manos Unidas en Uganda, a través de la convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo del ejercicio 2022. En concreto, se concedió subvención para el proyecto de perforación de dos pozos con bombas manuales para abastecer de agua potable a dos escuelas primarias rurales de Lugazi, Uganda.

Como explican el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la consejera del área de Servicios Sociales, Sara Ros, el objetivo de esta convocatoria de subvenciones es apoyar la importante labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro, en la realización de proyectos para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en países en vías de desarrollo.

En concreto, en el caso proyecto de Manos Unidas, el ámbito de la intervención social es el de la mejora de las necesidades básicas, como es el acceso al agua potable. Los beneficiarios de la intervención han sido 877 alumnos (460 niñas y 393 niños), profesores (14 maestras y 8 maestros) y resto del personal de las escuelas. El proyecto promueve el acceso a agua potable en las escuelas y beneficia de forma indirecta a más de 4.500 personas, que son las familias de los beneficiarios directos.

Distritos rurales

El proyecto se sitúa en los distritos rurales de Mukono y Buikwe (Lugazi), a 30 y 50 kilómetros de la capital de Uganda, Kampala, respectivamente. Se trata de una zona predominantemente rural, con una población aproximada de 1,5 millones de habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia.

Según se explica en la memoria del proyecto, en las zonas rurales del municipio las infraestructuras educativas son muy deficientes, las escuelas están construidas en adobe y en algunos casos las clases se imparten debajo de los árboles, carecen de acceso al agua potable y no cuentan con letrinas.

Promoción de la salud

Ante esta situación, Cáritas Lugazi junto con Manos Unidas está llevando a cabo un proyecto educativo y “WASH” (agua potable, saneamiento e higiene) desde el año 2002, que se está ejecutando en varias fases y está consiguiendo mejorar la calidad educativa y promoción de la salud para los alumnos de estas zonas rurales.

Gracias a este proyecto, las escuelas primarias Sta. Matia Mulumba Kazzansaya y St. John Baptist Kikoko han mejorado las condiciones sanitarias y de higiene gracias al acceso al agua potable mediante la perforación de un pozo y a la instalación de una bomba de agua manual en cada una de las escuelas.

Esta iniciativa de acceso al agua potable forma parte de un proyecto más amplio. Las escuelas objeto de esta intervención fueron beneficiarias de anteriores fases, en las que se dotó a la escuela de un bloque de cuatro aulas, así como un bloque de letrinas y de cuatro depósitos de 10.000 litros para la recogida del agua de lluvia y su distribución a la cocina y grifos en el patio de la escuela.

Tal como explica Manos Unidas en la memoria del proyecto, se ha constituido un Comité de Gestión de la Escuela, cuyo principal cometido será el de garantizar la buena gestión de los pozos y resto de instalaciones de las escuelas, así como de la participación de toda la población implicada en las actividades del proyecto. Este Comité está formado por hombres y mujeres de forma paritaria.

La duración del proyecto es de 5 meses y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4 (Educación de calidad), 6 (Agua limpia y saneamiento) y contribuye también al número 3 (Salud y bienestar).

El redactor recomienda