Síguenos
La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para la promoción de la cultura y a proyectos de Juventud La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para la promoción de la cultura y a proyectos de Juventud
La Comarca Comunidad de Teruel convoca subvenciones en materia de Cultura y Juventud

La Comunidad de Teruel convoca subvenciones para la promoción de la cultura y a proyectos de Juventud

Las ayudas económicas tienen tres líneas de de destinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha publicado el extracto de dos convocatorias de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia del día 24 de febrero de 2023. Una de ellas dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades culturales a lo largo del año en los municipios de la comarca y por otro lado, para el mantenimiento de las bibliotecas de ámbito comarcal.

Como explican el `presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el consejero del área de Cultura, José Ramón Herrera, con estas líneas de subvenciones, la Comarca quiere contribuir a impulsar el fomento de la cultura en los pueblos, puesto que es una manera de dar vida al territorio y acercar la actividad cultural a los habitantes de cualquiera de los municipios.

La convocatoria íntegra está publicada en la página web de la Comarca (www.comarcateruel.es). Los impresos de solicitud y el resto de modelos a cumplimentar por el solicitante, se encuentran a disposición de los interesados en la página web de la Comarca. La secuencia para su obtención es la siguiente: www.comarcateruel.es / sede electrónica / portal de transparencia/ Ayudas y subvenciones / 2023.

El extracto de ambas convocatorias fue publicado el 24 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, y el plazo para solicitar las subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro es de 25 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de la línea de subvenciones a ayuntamientos que cuenten con biblioteca, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación.

Primera línea

En concreto, se ha convocado una primera línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de la Comarca para la realización de actividades de promoción y fomento de la cultura y del patrimonio cultural, que se realicen durante el ejercicio de 2023 necesariamente en los municipios que componen la Comarca.

Según el presidente de la Comarca y el consejero del área de Cultura, se trata de una convocatoria dirigida a fomentar la actividad cultural en la Comarca, a través del apoyo a los proyectos culturales por parte del tejido asociativo a lo largo del año. El objetivo de esta línea de subvenciones es reforzar la labor del tejido asociativo comarcal en materia de cultura.

Así, las subvenciones van dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, como asociaciones o fundaciones, siendo subvencionables dos tipos de proyectos culturales: o bien actividades de formación y cursos en materias artísticas (artes plásticas, folklore, manualidades o restauración, formación musical), o bien actividades de difusión cultural, como serían: proyecciones cinematográficas, exposiciones, festivales conciertos y certámenes en materia cultural, actuaciones de música, teatro, folklore, danza o similares, conferencias de temática cultural o que fomenten la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico de la comarca, semanas culturales, concursos artísticos, animación a la lectura, entre otras.

En este ámbito, también se incluyen los proyectos relacionados con la difusión, conservación y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico de la comarca, como revistas, libros o talleres destinados al estudio de los oficios tradicionales, leyendas, tradiciones, recopilación de fotografía antigua, así como talleres de bailes y danzas populares, u otros programas similares que dinamicen la cultura y se desarrollen en los municipios de la Comarca.

Cada entidad podrá presentar a la convocatoria un máximo de dos proyectos diferenciados. Con esta línea de subvenciones, la Comarca pretende contribuir a impulsar el fomento de la cultura desde las asociaciones que dinamizan la actividad cultural en los pueblos a lo largo de todo el año.

En este sentido, el consejero de Cultura ha indicado que “a la hora de realizar el baremo para la concesión de las subvenciones, tienen mayor puntuación las actividades y proyectos que se realizan en meses que no sean julio ni agosto, como una forma de contribuir a que se pueda disfrutar de actividades a lo largo de todo el año, y no sólo en los meses de verano”.

Bibliotecas

La segunda línea de subvención va dirigida a impulsar la labor de las bibliotecas de titularidad municipal de la comarca, contribuyendo, o bien a sufragar los gastos de financiación del personal directamente encargado de la biblioteca municipal, o a la adquisición de libros o suscripción a publicaciones periódicas.

El objetivo es apoyar el esfuerzo de los ayuntamientos en el funcionamiento de estas bibliotecas, que cumplen una importante labor como punto comarcal de referencia cultural.

Podrán optar a esta línea de subvención los ayuntamientos que cuenten con una biblioteca pública municipal con los siguientes requisitos: que cuenten con personal contratado para desempeñar el puesto de bibliotecario/a, y que el horario de apertura sea de, al menos, 6 horas semanales.

Juventud

Por otro lado, la Comarca Comunidad de Teruel ha convocado subvenciones en materia de Juventud, dirigidas a los Ayuntamientos de la Comarca que organicen proyectos destinados a jóvenes durante el ejercicio 2023. El plazo para solicitar las distintas subvenciones es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (publicada el 24 de febrero de 2023).

La finalidad de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones para la realización de proyectos destinados a jóvenes por los Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel a lo largo del ejercicio 2023, con alguno de los siguientes objetivos: información y prevención, programas de fomento del voluntariado, actividades de animación, artísticas o socioculturales, o fomento del asociacionismo juvenil.

Los proyectos beneficiarios de la subvención deberán tener una duración mínima de tres meses, pues como explican el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la consejera de Juventud, Maribel Herrero, el objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos estables por parte de los ayuntamientos, dirigidos a los jóvenes del territorio, como una forma más de dinamizar los municipios.

Toda la documentación sobre estas subvenciones se encuentra disponible en la sede electrónica de la Comarca Comunidad de Teruel, con acceso desde su página web, a través de la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es / sede electrónica/ portal de transparencia/ Ayudas y subvenciones 2023.

Fijar población

Como han señalado el presidente de la Comarca y la consejera de Juventud ,para fijar población en el territorio se debe prestar una atención fundamental a los jóvenes, y por eso se apoya a los ayuntamientos que programen proyectos estables relacionados con el voluntariado, actividades de animación, prevención e información, o asociacionismo juvenil.

Así, según se establece en las bases de la convocatoria, la subvención concedida para cada actividad tendrá como límite máximo subvencionable hasta el 80% del presupuesto de la actividad, con un límite de 1.800 euros por entidad y proyecto.

La finalidad de la subvención será atender los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, siendo las partidas subvencionables los gastos de personal de los programas o actividades, o los gastos por la realización de actividades, como materiales diversos para la realización de talleres, monitores, o gastos por contratación de actividades destinadas a jóvenes.

En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, serán el grado de cumplimiento de los objetivos de la convocatoria, así como la duración en meses del proyecto, y el ámbito geográfico de la actividad (local, comarcal, provincial…). La consejera de Juventud, Maribel Herrero, destacó la importancia de que “los ayuntamientos, dentro de su programación municipal, incorporen programas específicos para la población joven, y por eso convocamos esta línea de subvenciones”.

El redactor recomienda