Síguenos
La Comunidad de Teruel organiza tres talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas para este verano La Comunidad de Teruel organiza tres talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas para este verano

La Comunidad de Teruel organiza tres talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas para este verano

El área de Medio Ambiente quiere fomentar los buenos hábitos de transporte y una vida saludable
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Medio Ambiente de la Comunidad de Teruel ha organizado tres talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas, con el objetivo de “reforzar la adquisición de habilidades prácticas en cuanto a la formación sobre reciclado, para fomentar, en este caso, la reutilización de bicicletas antiguas o en desuso”, como señala el presidente de la Comarca, Samuel Morón.

Los talleres se desarrollarán en los municipios de El Pobo (20 de julio), Villarquemado (27 de julio) y El Cuervo (29 de julio), en todos los casos a las 17:00 horas. Se trata de una actividad gratuita, pero requiere inscripción previa en el teléfono de la Comarca (978-61-72-80).

Según explica el Consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Alfredo Soriano, “desde la Comarca queremos fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte que evita la contaminación, además de promover un estilo de vida saludable y favorecer el conocimiento de nuestro rico entorno medioambiental”.

Con estos talleres, se pretende reforzar, a través de la adquisición de habilidades y destrezas, la reutilización de las bicicletas. “En estos talleres, se va a dotar a los participantes de las habilidades básicas de mantenimiento de las bicicletas que se encuentran en desuso”, añaden desde la Comarca.

“Es muy frecuente que en casa tengamos bicicletas en desuso, por lo que hemos programado estos talleres para dar una formación básica, con el fin de poder volver a utilizarlas, y de esta manera, también poder reducir el consumo, que es una de las tres reglas más importantes: reducir, reciclar y reutilizar”, indican los responsables comarcales.

Nociones básicas

Son unas jornadas de carácter introductorio, con una duración de tres horas, en las que se tratarán aspectos básicos como la limpieza de la bicicleta, o pequeñas reparaciones, “se trata de facilitar la adquisición de destrezas básicas para el mantenimiento y puesta a punto de las bicicletas que tenemos en desuso”.

Así, con esta novedosa iniciativa que lleva por nombre “las bicicletas son para el verano”, desde el área de Medio Ambiente se promueve “que las bicis estén a punto para que la gente que vive en nuestros pueblos, así como sus visitantes, puedan disfrutar del encanto de los paisajes naturales de la Comarca”, apuntan los responsables comarcales.

Como es habitual en las actividades programadas desde la Comarca, en estos talleres se tendrán en cuenta las medidas para la prevención del COVID-19 marcadas en cada momento desde las autoridades sanitarias.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Medio Ambiente han animado a los habitantes de los distintos municipios del territorio, a participar en estos talleres, “ya que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para contribuir a mejorar nuestro entorno”.

Medio ambiente

Igualmente, han destacado la buena respuesta que obtienen las distintas actividades que se programan desde esta área, “que demuestran que los habitantes de nuestra Comarca están bastante sensibilizados con el cuidado de nuestro medio ambiente y quieren continuar aprendiendo y mejorando en este ámbito”.

Como ejemplo, han realizado un balance muy positivo de los paseos interpretativos en la naturaleza realizados el pasado mes de abril con la colaboración de la Asociación Caradria y sus monitores especializados, en tres localidades: Orrios, Torremocha del Jiloca y Cascante del Río, con la finalidad de que los participantes “conozcan su entorno más cercano, y aprendan a valorarlo todavía más”.

En este sentido, han avanzado que este año se pretende continuar con las campañas de sensibilización en materia medioambiental, así como del uso de los distintos contenedores y el fomento del reciclado, y el cuidado y conocimiento de nuestro entorno.

El redactor recomienda