Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La Comunidad de Teruel participa en Zaragoza en la constitución del clúster social Sumando Empleo La Comunidad de Teruel participa en Zaragoza en la constitución del clúster social Sumando Empleo

La Comunidad de Teruel participa en Zaragoza en la constitución del clúster social Sumando Empleo

Asistió al acto el presidente de la comarca, Samuel Morón

La Comunidad de Teruel participó el pasado 18 de junio en el acto de constitución de la Asociación Sumando Empleo Aragón como clúster social. Como explican el presidente y el vicepresidente de la Comarca, Samuel Morón y Joaquín Tomás, el objetivo de esta asociación público-privada, con representación en las tres provincias, es “reforzar la sociedad aragonesa desde el fomento del empleo, la inserción laboral y el emprendimiento”.

El presidente comarcal participó en el acto celebrado en Zaragoza, en representación de la  Comunidad de Teruel, uno de los socios fundadores del nuevo clúster social junto con el Ayuntamiento de Binaced, el Clúster IDiA, la Comarca de la Jacetania, Estudios Zaragoza S.L, Foro Empresarial Huesca Excelente, Fundación Adunare, Fundación Inserta, Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, Fundación Rey Ardid, Fundación 2100, Asociación Plataforma Huesca Suena y TyZ Formación S.L.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comunidad de Teruel, Miguel Morte, ha explicado que el Pleno del Consejo Comarcal celebrado el pasado mes de mayo manifestó “su voluntad de constituir e integrarse en la Asociación Sumando Empleo Aragón, una plataforma de colaboración público-privada con entidades de las tres provincias, como paso necesario y previo a formar parte de la misma”.

La asociación Sumando Empleo Aragón aúna a entidades distribuidas por las tres provincias aragonesas. Promovida en abril de 2020 como respuesta a la situación generada por la pandemia del COVID-19 y con más de 230 reuniones grupales y 53 generales a sus espaldas, esta asociación colaborativa público-privada tiene como objetivo el fomento del emprendimiento, la inserción laboral y el empleo en el territorio aragonés.

Empleo

Como destacan Samuel Morón y Joaquín Tomás, “la Comarca Comunidad de Teruel, a través del Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local, trabaja con esta plataforma desde el inicio de la misma, y teniendo en cuenta su objetivo de ser referente en la Comunidad Autónoma en el ámbito del empleo, aglutinando y desarrollando estrategias y recursos útiles para la reactivación social y económica”.

En el mismo sentido, el Consejero Miguel Morte ha destacado que “tras un año de trabajo corporativo en el que se han desarrollado las metodologías necesarias para conseguir sus objetivos, había surgido la necesidad de dotar a esta plataforma colaborativa de una fórmula jurídica que permitiera su puesta en marcha, para lo que se propuso la constitución de una entidad sin ánimo de lucro, en la que la Comarca se integra como socio fundador”.

Clúster social

La asociación Sumando Empleo Aragón se ha constituido como clúster social tras la decisión tomada conjuntamente y en asamblea constituyente por sus miembros el pasado 26 de mayo. La Junta Directiva provisional está formada por el clúster IDiA (presidencia), Fundación por la Inclusión social de Cáritas Zaragoza (vicepresidencia), Huesca Suena (secretaría) y TyZ Formación S.L(tesorería), además de cuatro vocalías ocupadas por la Comarca Comunidad de Teruel, Fundación Adunare, Fundación 2100 y Fundación Inserta.

Otras entidades implicadas en este proyecto son: Ayuntamiento de Binaced (socio fundador), Comarca del Bajo Cinca, Comarca de la Jacetania (socia fundadora), Comarca Sierra de Albarracín, Diputación de Teruel, Estudios Zaragoza S.L. (socio fundador), Foro Empresarial Huesca Excelente (socio fundador), Fundación Rey Ardid (socia fundadora), Fundación San Valero y Fundación Sesé, así como numerosos profesionales independientes.

Como explican desde Sumando Empleo Aragón, los socios de este clúster social que se constituye como asociación de segundo nivel, comparten retos y conocimiento para encontrar soluciones comunes que potencien nuevas formas de atención a emprendedores y desempleados.

El principal beneficio del trabajo en red es poder canalizar las necesidades de orientación al socio más adecuado en función de sus capacidades y experiencia, teniendo en cuenta las dificultades que se plantean en el mercado laboral y la necesidad de reconstruir el tejido empresarial que está sufriendo los efectos de la situación actual, concluyen desde la Asociación.

El redactor recomienda