Síguenos
La comunidad energética local de Monforte de Moyuela, sexta mejor de España La comunidad energética local de Monforte de Moyuela, sexta mejor de España
Huerto solar instalado en Monforte de Moyuela

La comunidad energética local de Monforte de Moyuela, sexta mejor de España

La segunda fase del proyecto del huerto solar, bonificada al 65 por ciento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El proyecto ampliación de la comunidad energética local que está desarrollando el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela ha sido reconocido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - Idae como uno de los 40 que serán objeto de la tercera convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del programa Ce Implementa y el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

La valoración realizada por una comisión técnica entre las cien propuestas presentadas se realizó el pasado 4 de octubre. En esa criba, el proyecto de la comunidad energética local de Monforte de Moyuela adquirió al condición de admitida sien, además, la sexta propuesta mejor calificada de todo el país y la primera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este proyecto permitirá la ampliación de huerto solar de 70  megavatios que se está construido hasta los 90 e incluye, además, un punto de recarga de vehículos eléctricos y la monitorización  de la producción y el consumo.

Energías renovables

Del proyecto de la localidad de la comarca del Jiloca se ha tenido en cuenta el que se trate de energías renovables eléctricas, así como las aplicaciones de propuestas de movilidad sostenible y el desarrollo del proyecto. Además, se ha valorado con la máxima puntuación el que los socios sean personas físicas, pymes o entidades locales, así como que los cooperativistas se localicen cerca del proyecto y que se trate un proyecto multicomponente. También ha contado a su favor la cadena de valor así como el impacto social, al dinamización social y la adecuación de las prioridades locales.

El plazo para la realización de las inversiones subvencionable será de 14 meses. contando desde la fecha de  de la publicación de la resolución favorable de concesión de ayuda.

El presupuesto subvencionable aprobado por el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia asciende a 72.268 euros, por lo que se ha solicitado una ayuda de algo más de 42.100 euros. La primera subvención, correspondiente a la instalación de huerto solar, se bonificó al 80 por ciento, mientras que en esta ocasión la ampliación se subvencionará el 65 por ciento.

El redactor recomienda