Síguenos
La Confederación del Júcar analiza sobre el terreno las alternativas a Los Alcamines para regar el Alfambra La Confederación del Júcar analiza sobre el terreno las alternativas a Los Alcamines para regar el Alfambra
El presidente de la CHJ y miembros de la Comunidad de Regantes

La Confederación del Júcar analiza sobre el terreno las alternativas a Los Alcamines para regar el Alfambra

El presidente de la CHJ se reúne con agricultores para analizar las opciones más viables
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, recorrió este martes el cauce del Alfambra acompañado de diversos técnicos para buscar una solución a los problemas de riego que, en años de sequía, tienen los agricultores. El responsable se reunió por la tarde con los regantes para explicarles las líneas generales del estudio de alternativas a la presa de los Alcamines porque, argumentó, “el objetivo es encontrar una alternativa viable y realista que asegure los riegos en la zona del Alfambra”. En este sentido, concretó que la solución pasa por una regulación del río a través de aguas superficiales o mediante pozos de riego, posibilidades ambas más viables que la presa.

El estudio permitirá conocer de forma detallada la disponibilidad hídrica en el río Alfambra, tanto de los recursos subterráneos como superficiales, y las necesidades agrícolas de los regantes de los municipios cercanos. Todos estos datos servirán para evaluar y diseñar la mejor alternativa para asegurar el suministro.

El presidente del CHJ recordó ayer que el primer proyecto de la presa de Los Alcamines realizado por la Confederación se realizó a principios de los años 90 del pasado siglo y señaló que fue en la década de los 2000 cuando "se descartó su construcción porque no era viable económicamente". "Ahora el objetivo es encontrar la mejor alternativa posible. La solución pasa por conseguir una regulación del río, algo que puede hacerse a través de las aguas superficiales o por medio de pozos de riego", explicó Polo.

La visita realizada ayer responde al compromiso que él mismo estableció de conocer la zona de primera mano para poner sobre la mesa las diferentes opciones que hay para dar solución a la problemática del riego. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar visitó durante la mañana el tramo medio del cauce junto a los agentes medioambientales que trabajan en esta zona turolense.

Receptividad en los regantes

Por su parte los agricultores le transmitieron su inquietud por los problemas de riego históricos que tienen y que este año se han incrementado por la acuciante sequía. El presidente de la Comunidad de Regantes del río Alfambra, Carlos Abril, se mostró muy receptivo a escuchar las propuestas realizadas desde la CHJ “con los números sobre la mesa”. En este sentido, reconoció que aunque la demanda histórica de la zona era la construcción del embalse de Los Alcamines, quizá actualmente no es la mejor opción. “Hay que ser realistas y ver lo que necesitamos, nosotros como agricultores y desde la Confederación a nivel hidrológico y ecológico”, señaló.

Abril coincidió con Polo en  que “desde luego una solución hay que buscar”. Recordó que en este año de “extremada sequía” ha habido graves problemas de riego y las protestas de los agricultores se han avivado por el caudal ecológico que la normativa exige mantener en el río.

Otro de los problemas que reconocieron tener los regantes es que cuentan con infraestructuras de riego antiguas en las que realizan continuos mantenimientos pero, aún así, “no son eficientes”, especificó Carlos Abril, quien añadió que en años de abundancia no hay problema, pero cuando hay sequía se acrecientan los problemas. Una posible solución está, según el presidente de la Comunidad de Regantes, en realizar una modernización de los regadíos de cara a ganar eficiencia y contando para su ejecución con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda