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La Confederación del Júcar  y Facsa arrancan en Sarrión el proyecto ‘Juntos por el Agua’ La Confederación del Júcar  y Facsa arrancan en Sarrión el proyecto ‘Juntos por el Agua’
Partida del juego ‘El Viaje de Maya’ en la que los alumnos deben resolverlos problemas de un pez para llegar a desovar en el nacimiento de un río

La Confederación del Júcar y Facsa arrancan en Sarrión el proyecto ‘Juntos por el Agua’

La iniciativa transmite a los niños que el agua es un recurso vital que hay que proteger
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José Luis Rubio
 Sarrión fue este jueves la primera parada del programa Juntos por el Agua que desarrollan de la mano la Confederación Hidrográfica del Júcar y Facsa, empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, con dos dinámicas de grupo en las que se concienció de la importancia de los cauces de agua y de los conceptos básicos de la cultura de sostenibilidad hídrica. Esta colaboración nace del convenio suscrito por las dos entidades para promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua.

El programa Juntos por el Agua arrancó en Teruel . Sara Jiménez, responsable del Programa del Programa de Divulgación de la Confederación Hidrográfica del Júcar,  explicó que hasta ahora todos los programas arrancaban “en la ciudad, cerca de la sede, pero explicó que ambas entidades se sienten “responsables de llevar estas actividades a las zonas rurales  donde, además, los niños tienen un contacto mucho más directo  con el medio ambiente”. “Somos nosotros los que contactamos con los colegios y los que proponemos las actividades, ya que el objetivo es acercar esta actividad al medio rural y hacer partícipes a los alumnos que tienen más difícil el acceso a este tipo de acciones”, dijo la responsable del organismo de cuenca.

La directora del colegio de Sarrión, Lidia Barea, recordó que en el centro llevan “varios años trabajando  el desarrollo sostenible y uno de los objetivos de este año es el tratamientos de las aguas y nos pareció bastante interesante esta actividad”.

Sara Jiménez dirigió un taller  que, bajo el título El Viaje de Maya permitió a los muchachos ponerse durante un rato “en la piel de un pez  anádromo, es decir, que vive en el mar, pero  que para poderse reproducir tiene que subir  a la alta montaña porque si no, es a especie se extingue”. Jiménez explicó que “es la manera de que los chavales vean qué ocurre  con una especie que es muy vulnerable con lo que los humanos hacemos en el río”. Se trata de una pez hembra que se llama Maya y que con un gran carácter aventurero se decide a frezar y, junto a su amigo Niza, intentará remontar el río para desovar. “Pero se empiezan a encontrar un montón de problemas”, explicó la directora de Divulgación de la CHJ. La existencia de una presa, de contaminación, de cultivos y otros obstáculos fueron los retos a los que se enfrentaron los chicos para ayudar a Maya en su particular epopeya, tratando de compatibilizar el uso del río con la conservación del medio ambiente. “Claro que podemos usar los recursos, pero también tenemos que conservar el ecosistema para que su uso sea sostenible y garantizar el futuro”. Además, destacó la “importancia de los bosques de ribera, porque nadie habla de ellos y son los guardianes del río”, añadió.

 
Un programa de realidad aumentada fue el complemento ideal para un cómic


Después de crear la conciencia de la importancia de los cauces de agua, la actividad planteada por Facsa buscó concienciar con un taller muy práctico y visual de las amenazas que la actividad humana doméstica supone para los ríos. Facsa es una empresa perteneciente al Grupo Gimeno que fue fundada en Castellón en el año 1873 con el objetivo de dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable.

Pilar Soria, directora de Responsabilidad Social Corporativa  de Facsa así como de los proyectos didácticos, trasladó a los muchachos unas nociones básicas del uso sostenible del agua mediante el proyecto El Curso del Agua, que está orientado a escolares de Educación Primaria. El proyecto tiene dos vertientes, una didáctica con la que se pretende hacer entender el ciclo integral del agua y “todo lo que hay detrás del simple gesto de abrir el grifo y que salga agua” y también “qué ocurre con el agua después de que se ha utilizado, a dónde va a parar ese agua”. La segunda vertiente se refiere a la sensibilización, para que los chicos “hagan un uso responsable del agua en cuanto a calidad y a cantidad”. Para ello, además de una charla con la que comenzó la sesión y de la proyección de un documental, se presentó un cómic acompañado de realidad aumentada a la que se pudo acceder desde las tabletas que trajo Facsa y que se puede descargar también al teléfono móvil. Por último, los chicos participaron en un taller  en los que se simuló “cómo se contamina el agua en los hogares  y cómo se depuraría después”. A los mensajes de concienciación sobre la importancia del ahorro del agua se acompañó una batería de consejos prácticos sobre cómo actuar en casa.
 
Una de las mesas de trabajo en el taller ‘El Curso del Agua’ impartido por Facsa


El proyecto Juntos por el Agua viajará por el resto del ámbito territorial de ambas entidades el próximo año: Alcoi (26 de enero), Mosqueruela (14 de marzo), Castellón (22 de marzo), Alcora (22 de mayo) y La Puebla de Valverde (5 de junio).

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