Síguenos
La empresa Windin Spain proyecta dos instalaciones eólicas en la Sierra de San Just y Aliaga La empresa Windin Spain proyecta dos instalaciones eólicas en la Sierra de San Just y Aliaga
La Sierra de San Just ya cuenta con diversos parques eólicos de diferentes compañías energéticas. Archivo

La empresa Windin Spain proyecta dos instalaciones eólicas en la Sierra de San Just y Aliaga

Entre los dos suman 16 aerogeneradores y plantean una potencia conjunta de 89,6 MW
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Windin Spain, con domicilio social en Sant Cugat del Vallés, ha presentado dos proyectos para la instalación de sendos parques eólicos en la zona de Cuencas Mineras, uno de ellos afecta a los términos municipales de Aliaga, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén y el segundo a los de Escucha, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque. Ambas iniciativas se encuentran en estos momentos en el trámite de consultas previas en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

El parque eólico denominado Muela de Vilomar plantea la instalación de nueve aerogeneradores de 5,6 MW cada uno, con una potencia total de 50,4 MW pero limitada a 50 MW.

Aunque el proyecto afecta a diversos municipios debido a la línea de evacuación, todos los molinos se colocarán, según el documento presentado ante el Inaga, en el término de Aliaga. Los molinos previstos tienen una altura de buje de 119 metros y una longitud de pala de 81 metros.

En el proyecto se plantean tres alternativas que van desde los nueve a los doce molinos instalados, aunque la que menos impacto produce, según el informe de la empresa, es la número uno, con nueve aerogeneradores.  En todas las alternativas  seis de los molinos se incluyen dentro de dominio público forestal, en los montes Muela de Vilomar y Carrascal de Cañaortín, por un lado y en Los Arbellones, por otro. También todas las propuestas están dentro del Parque Cultural del Maestrazgo.

Por otro lado, el parque eólico Las Lomas se localiza en plena Sierra de San Just, entre los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Cuevas de Almudén, y plantea una potencia instalada de 39,2 MW.

De las tres alternativas propuestas la I, que es la que consideran menos invasiva, contempla la instalación de siete aerogeneradores. Se trata de molinos de 5,6 MW y dimensiones similares a los del parque Muela de Vilomar, con una altura de buje de 119 metros y una longitud de pala de 81. El diámetro de rotor es de 162 metros.

En cuanto a los accesos, se han planteado tres alternativas para llegar desde la N-420, aunque la más aconsejable según la empresa promotora es la I porque aprovecha un vial existente que sube a la loma del Pajaranco y requiere únicamente de acondicionamiento en el firme. La longitud total es de 804 metros.

La evacuación de la energía se hará a través del SET Mezquita de 220kV de Red Eléctrica Española. Para acceder a este lugar se plantea, como mejor opción, la construcción de un trazado soterrado desde el parque hasta las cercanías de la SET, donde proponen construir una subestación nueva elevadora. El trazado tiene 2,9 kilómetros y aprovecha trazas de caminos ya existentes.

Según se recoge en Documento de inicio para la determinación del Estudio de Impacto Ambiental de ambos proyectos, los terrenos se han escogido en función de determinados condicionantes, el principal el aprovechamiento del viento, identificándose las zonas de mayor potencial eólico dentro del área objeto de estudio. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, aseguran, es la existencia de caminos para aprovecharlos y reducir al mínimo los movimientos de tierra y la afección a la cubierta vegetal.

El redactor recomienda