Síguenos
La expedición de Calamocha para recoger once refugiados ucranianos tiene previsto llegar hoy a Utrillas La expedición de Calamocha para recoger once refugiados ucranianos tiene previsto llegar hoy a Utrillas
Foto de familia de la expedición calamochina con los refugiados cuya llegada está prevista para la tarde del viernes

La expedición de Calamocha para recoger once refugiados ucranianos tiene previsto llegar hoy a Utrillas

Son siete adultos y cuatro niños que se alojarán en la Residencia de los Investigadores de la localidad minera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La expedición de Calamocha  para recoger en Cracovia a refugiados ucranianos llega hoy por la tarde a Utrillas. Los 11 refugiados, 7 adultos y 4 niños, dos de ellos bebés, van a ser acogidos en la Residencia de los Investigadores que tiene el Ayuntamiento de Utrillas.

En esta residencia fue donde se recogió hace una semana a los  33 refugiados ucranianos que vinieron en un autobús fletado por el Ayuntamiento de Utrillas y la colaboración de la Comarca Cuencas Mineras.

Actualmente en la residencia quedan 12 refugiados ucranianos. Los restantes se han marchado a casas de familiares y amigos ucranianos que viven en distitos puntos de Aragón y de otras cercanas Comunidades Autónomas.

El promotor de la expedición de Calamocha que partió el pasado lunes en dos furgonetas con destino a Cracovia para traer 11 refugiados ucranianos, Juan Ignacio Ibáñez, manifestó en el día de ayer que se encontraban atravesando Alemania por lo que se prevía llegar a la Residencia de los Investigadores de Utrillas hoy por la tarde.

Paradas de descanso

Juan  Ignacio Ibáñez dijo que la expedición estaba compuesta por 7 adultos y 4 niños, dos de ellos bebés, más los 5 intregrantes de conductores e intérpretes. En esta línea, el promotor de la expedición apuntó que todos los miembros de la expedición se encontraban bien y que realizaban paradas de descanso atendiendo a las necesidades de los refugiados, recordando que había dos bebés entre los refugiados ucranianos.

Comentó también que cuando llegaron a Cracovia, además de dejar el material de primeros auxilios y de comida donados por los vecinos de Calamocha para los refugiados, tuvieron que comprar pañales por su escasez.

Utrillas

Por otra parte, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, señaló que actualmente en la Residencia de los Investigadores quedaban 12 de los 33 refugiados ucranianos que llegaron la semana pasada en un autobús desde Cracovia.

Joaquín Moreno explicó que buena parte de los refugiados ucranianos tienen familias y amigos por Zaragoza, Huesca y La Rioja y que optaron por ir con ellos y estar juntos.

Igualmente, el alcalde de Utrillas reseñó que de los 12 refugiados 6 son niños que van a ser escolarizados la semana que viene. “Son unos niños de 3 a 11 años y se les está tramitando la documentación para que sean escolarizados en Utrillas”.

Moreno también destacó el ánimo de colaboración que tienen los adultos para ser útiles e informó que una consultora estaba interesada en hacer entrevistas para encontrarles trabajo a los refugiados ucranianos. “Poco a poco se van integrando en la vida del pueblo”, Por último volvió a valorar el apoyo de la sociedad al drama que están viviendo los ucranianos por delante de los gobiernos .

El redactor recomienda