Síguenos
La nueva edición de Fitruf que abre sus puertas este viernes suma 42 expositores y aspira a recuperar sus 20.000 visitantes La nueva edición de Fitruf que abre sus puertas este viernes suma 42 expositores y aspira a recuperar sus 20.000 visitantes
Imagen de la edición de Fitruf del año 2021, muy marcada todavía por las restricciones sanitarias de la covid

La nueva edición de Fitruf que abre sus puertas este viernes suma 42 expositores y aspira a recuperar sus 20.000 visitantes

La localidad de Sarrión se convierte entre los días 9 y 11 de diciembre en el epicentro mundial de la trufa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Hasta 42 expositores participarán a partir de este viernes y hasta el domingo 11 de diciembre en la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, que este año alcanza su edición número XXI en la que aspira a recuperar los alrededor de 20.000 visitas que a lo largo de todo el fin de semana había en los últimos años previos a la pandemia.

Entre las principales novedades está la organización de un taller de Panel de Cata que está abierto, previa inscripción, a todo aquel que quiera aprender nociones de los atributos aromáticos de Tuber melanosporum.

La alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, se mostró convencida de que se recuperarán las cifras previas a la pandemia porque “la gente está esperando la feria con muchas ganas”. Destacó que se trata de un evento primordial para la localidad porque supone un escaparate para el pueblo pero también para el sector.

Fitruf contará este año con una mayor amplitud de espacio tras la reforma que ya estrenó el año pasado y que supone anexionar un nuevo salón al recinto. Allí se colocarán varios expositores lo que unido a que algunos de los de toda la vida se han dado de baja, ha permitido la inclusión de varias nuevas empresas.

La concejala responsable de Fitruf, Estefanía Doñate, destacó que este año han tenido cabida en los dos pabellones de la feria todas los profesionales vinculados a la truficultura que han querido participar. Se trata en todos los casos de negocios muy vinculados al sector que van desde las conservas de trufa, a los embutidos trufados, los viveros, el riego, los aportes o el adiestramiento canino. Además, la feria es un lugar idóneo.

Búsqueda con perro

Entre las novedades destaca también que la exhibición de búsqueda de trufa no será con jabalí, sino con perro. Por otro lado, el concurso gastronómico se traslada al viernes para facilitar la participación de los propios expositores, ya que antes era en domingo y muchas de las personas aficionadas a la cocina eran a su vez los responsables de las empresas.

El precio de la trufa se fijará esta noche en una reunión entre los expositores, pero la previsión es que sea elevado porque la producción es menor debido a las continuas olas de calor que ha sufrido la provincia a lo largo del verano. De todas formas, toda Tuber melanosporum que se comercialice en la muestra será de primera calidad: “Lo importante es saber que lo que llega a la feria es lo mejor porque hablar un panel de cata revisando el producto, comprar en Fitruf es una garantía”, aseguró la concejala responsable de la muestra.

Como es habitual, Fitruf se complementará con varias ponencias técnicas en las que se analizarán las más recientes inquietudes del sector. El investigador del Centro de Ciencia y tecnología Forestal de Cataluña, Daniel Oliach, impartirá el sábado por la mañana una charla en la que hablará del estado actual del sector, así como de los desafíos y acciones a desarrollar. Ese mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre la obtención del certificado ecológico de las producciones de trufa y la certificación ecológica en el proceso industrial de comercialización posterior. En la misma tomarán parte Antonio Artal, presidente del comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Atruter; José Mª Serentill, presidente de Fetruse, la Federación Española de Setas y Trufas, y Antonio Montoro, profesor de Biología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona.

La Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, Fitruf, celebra cada año varios concursos que se han convertido ya en un referente y un símbolo de prestigio para las empresas y productores que los ganan. Uno de ellos es a la trufa de mayor peso y otro valora la de mejor aroma. Ambas piezas se subastan y los beneficios de la venta se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por otro lado, se realizarán los concursos gastronómicos –que este año se hará el viernes– y de búsqueda de trufa con perro adiestrado en la modalidad infantil y adulta. Esta prueba se lleva a cabo en las fincas anexas al recinto ferial.

Fitruf ha cambiado además toda su imagen corporativa y ha renovado la página web, en la que ofrece un diseño de sencillo manejo y muy actual.

El redactor recomienda