Síguenos
Fitruf arranca este viernes en Sarrión con 43 expositores y la previsión de recibir miles de visitas Fitruf arranca este viernes en Sarrión con 43 expositores y la previsión de recibir miles de visitas
Preparativos en las instalaciones de la Feria de la Trufa de Sarrión, que cuenta con dos pabellones y un campo anexo para concursos y exhibiciones

Fitruf arranca este viernes en Sarrión con 43 expositores y la previsión de recibir miles de visitas

Entre las novedades de la feria de la trufa habrá exhibiciones de maquinaria específica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
La XXII edición de Fitruf en Sarrión arranca este viernes con numerosas actividades para todos los públicos y siempre con el objetivo de que los profesionales del sector conozcan las novedades y los particulares disfruten de la trufa negra de Teruel, un producto de referencia para los restaurantes de todo el mundo y cada vez más habitual en las cocinas españolas. En total, habrá 43 expositores distribuidos en dos pabellones por los que se espera que pasen unas 20.000 personas, que es la cifra que han manejado otros años y que éste podría incluso aumentar al ser festiva la jornada de apertura.

La alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, concretó que la previsión es que lleguen muchos visitantes porque ya en los días previos a Fitruf se notó mucho interés por la muestra y movimiento en el pueblo. No obstante, recalcó que más allá del número de personas, en Sarrión la exposición crea un gran ambiente festivo y “los comercios locales lo notan”, por lo que se logra el objetivo que persigue el Ayuntamiento, que es que todo el mundo “se sienta involucrado”.

En cuanto a las novedades de este año, Doñate incidió en el adelanto en la subasta de las trufas ganadoras de los concursos. Lo recaudado se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde hace años, pero la particularidad de esta XXII edición es que la puja tendrá lugar a las 13:30 horas del sábado, de forma que habrá mucho más público en el recinto ferial. Las piezas que se ponen a la venta, siempre al mejor postor, son las ganadoras del concurso de peso y de calidad de la feria. Además, este año varios miembros del Panel de Cata  de Atruter darán “una explicación en directo de porqué han escogido esa trufa y no otra”, aseguró la alcaldesa de Sarrión.

Hoy está prevista la realización de dos exhibiciones de maquinaria agrícola específica para las labores vinculadas al cultivo de la trufa. Serán a las 12:00 y a las 16:30 horas en el campo anexo al recinto ferial.

La feria abrirá sus puertas al público los tres días a las 10 de la mañana. No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar a las 13:30 horas de este viernes y y a la misma asistirán el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el vicepresidente de la institución, Alejandro Nolasco. También estarán presentes los representantes del Ayuntamiento, de la Comarca de Gúdar-Javalambre, de la Diputación de Teruel y de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel (Atruter).

Atruter y el Ayuntamiento colaboran cediendo trufa a la Asociación de Mujeres y a la Comisión de Fiestas para la elaboración de las tapas con trufa, de las que se venden miles a lo largo de los tres días de la feria.

La Feria de Sarrión es un buen lugar para comprar trufa fresca, que además cuenta con todas las garantías porque varios representantes del Panel de Cata realizan una supervisión de cada una de las piezas a la venta.

También hay puestos de quesos con trufa, embutidos tocados con el preciado hongo o aceites, licores y condimentos. Los consumidores pueden a su vez reservar en los restaurantes de la zona, donde se ofrecen menús monográficos con Tuber melanosporum como protagonista. Pero la Feria de la Trufa es el foro idóneo para los profesionales del sector y aquellas personas que están empezando y necesitan contactar con viveristas o empresas especializadas en riego o perforación de pozos.

Los expositores se distribuyen en dos pabellones debido a la gran demanda de participantes. La carpa de la plaza superior está dedicada, entre otros, a las empresas de riego, los laboratorios o los fabricantes de sustrato, que es otro de los productos más demandados por los truficultores.

Para completar el conjunto, junto al recinto ferial hay varias fincas con carrascas, que es donde tienen lugar las exhibiciones de maquinaria y los concursos de búsqueda de trufa con perro, del que hay dos modalidades, una para niños y otra para adultos que tendrán lugar el sábado y el domingo, respectivamente.

El viernes por la tarde tendrá lugar un maridaje de vino y trufa que consistirá en una cata abierta al público. Además para todos aquellos que deseen conocer nociones básicas sobre cómo cocinar la trufa, las integrantes de la Asociación de Mujeres ofrecerán una ponencia el sábado titulada Usos culinarios de la trufa.

El redactor recomienda