Síguenos
Sarrión celebra la feria de la trufa Fitruf 2021 y ya puedes consultar nuestra revista especial Sarrión celebra la feria de la trufa Fitruf 2021 y ya puedes consultar nuestra revista especial

Sarrión celebra la feria de la trufa Fitruf 2021 y ya puedes consultar nuestra revista especial

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, inaugura este sábado el certamen decicado a la trufa en Sarrión
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Sarrión acoge desde este sábado, 4 de diciembre hasta el día 6, la edición número 20 de la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, que este año se recupera tras el parón del pasado año, con el objetivo de mantener las actividades más atractivas del programa, como los concursos de búsqueda de trufa con perros y jabalíes, las degustaciones y la variada oferta de stands, al tiempo que se han implantado medidas de seguridad ante la covid y se ha reducido el aforo del pabellón a 500 personas.
 
El Ayuntamiento de Sarrión ha dispuesto además medidas específicas por la normativa Covid, con personal de seguridad para controlar el aforo, que no superará las 500 personas, y que quienes accedan lo hagan con certificado Covid o PCR negativa. "Hemos querido limitar el aforo del recinto ferial, que es de unas 800 personas, a 500 para facilitar que se guarden distancias y que sea más cómoda su visita", explicó la alcaldesa, Ana de Miguel.

En esta misma línea, se ha decidido que no haya zonas de degustación de tapas con trufa, pero la Asociación de Mujeres de Sarrión y la Comisión de Fiestas prepararán platos para llevar de manera que la gente pueda disfrutar de la gastronomía de la trufa en sus casas.

La alcaldesa ha explicado que este 2021 se celebra el 20 aniversario de la cita ferial pero el ayuntamiento ha decidido posponer los actos conmemorativos para el 25 aniversario, ya que este año estiman que habrá menos visitantes internacionales de los habituales, procedentes sobre todo de Francia e Italia, por las restricciones de la pandemia.

El programa comienza el sábado 4 de diciembre con la apertura del recinto ferial y a las 13 horas la inauguración oficial de la feria a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
 

Programa del domingo


A las 12 horas y en el mismo enclave, será el turno de la vertiente más técnica, con la conferencia Últimos avances en el estudio de plagas y enfermedades en truficultura, a cargo de María Martín Santafé Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 está contratada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), y desarrollando en la actualidad las investigaciones desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR). En esta etapa ha desarrollado trabajos relacionados principalmente con el cultivo de trufas y gestión de plantaciones, especializándose en el estudio de la biología y control de agentes nocivos en truficultura.

A las 12:30 tendrá lugar el concurso infantil de perros truferos y por la tarde, a las 16 horas, la exhibición de búsqueda de trufa con jabalí. A lo largo de la jornada se recibirán las trufas para el concurso de la trufa de más peso y mayor calidad. Las ganadoras se subastarán a las 19 horas y el dinero recaudado se destinará a fines benéficos.
 

Programa del lunes


El lunes 6 de diciembre a las 11:30 se presentarán los perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado para ello, y a las 12 tendrá lugar la competición, que celebra la 19 edición. A las 12:30 está previsto el concurso de gastronomía, con la presentación de platos trufados que degustará a continuación el jurado. Concluirá la feria con la entrega de premios a las 14 horas y el acto de clausura, mientras que a las 16 horas está previsto el cierre del recinto.

El recinto ferial contará con 43 stands, en los que podrá comprarse directamente tanto la fruta natural como productos elaborados a partir de la trufa así como plantas y tecnología para su cultivo, abordando de este modo a través de los puestos todo el ciclo económico de este producto.
 
También podrán verse unas recreaciones de cómo será el futuro centro de interpretación de la trufa, que está previsto abrir en 2022, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y promovido por la Diputación de Teruel, con el asesoramiento del Ayuntamiento de Sarrión y la Asociación de Truficultores de Teruel.

La feria cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, así como la colaboración de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Teruel, Atruter; Ibercaja; Caja Rural; la Asociación de Mujeres de Sarrión y la Comisión de Fiestas.

Pincha AQUÍ para consultar nuestra revista 'Teruel, tierra de trufa'.

El redactor recomienda