Síguenos
La sede del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, renueva suelos, luces y calefacción en su vigésimo aniversario La sede del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, renueva suelos, luces y calefacción en su vigésimo aniversario
El suelo sintético de color neutro que se ha instalado permite apreciar mejor las colecciones en el Museo Salvador Victoria

La sede del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, renueva suelos, luces y calefacción en su vigésimo aniversario

El centro expositivo cambia su iluminación a un sistema de led regulable y de menor consumo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Salvador Victoria celebra este 2023 su vigésimo aniversario y lo hace con la renovación de los suelos de la sala de exposiciones temporales, algunos cambios en el vestíbulo de entrada y una modificación en los sistemas de iluminación, que ahora son de led y regulables, parámetros ambos que supondrán un importante ahorro energético. A todas estas medidas, ya desarrolladas, se sumará la modificación de los sistemas de climatización y humidificación en la planta baja, unos trabajos que se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre.

Las obras de remodelación se han realizado durante el primer trimestre del año, en el que el centro expositivo de arte contemporáneo ha permanecido cerrado. La reapertura tuvo lugar el sábado día 13 de mayo con una exposición del pintor aragonés de proyección internacional José Manuel Broto, que se podrá visitar hasta el 27 de agosto.

Sus coloridas obras se aprecian ahora mejor con los cambios realizados tanto a través de la iluminación, que ahora es regulable, como gracias a la sustitución del pavimento de ladrillo rojo original por un suelo sintético de color neutro. “Era demasiado llamativo y los artistas se quejaban, toda exposición necesita que no haya nada que destaque salvo la obra que se muestra”, explica el director del Salvador Victoria, Ricardo García Prats.

Se ha cambiado la iluminación de las tres salas de exposiciones del museo, tanto de la destinada a las muestras temporales como las que están dedicadas a la pintura de Victoria y a la de la colección de artistas de la generación del rubielano y más jóvenes. “Es una iluminación led muy avanzada, que permite cambiar la intensidad según la obra que se vaya a iluminar”, dice García Prats, quien asegura que supondrá un importante ahorro con respecto al sistema de halógenos que había en el museo.

Regulación

El responsable del museo indicó que se trataba de unas luminarias que daban calor, algo que no ocurre con las actuales, lo que evita daños sobre las obras. Además, la posibilidad de regularlas hace que actualmente estén solo al 60% de su capacidad lumínica, lo que permite ver los cuadros perfectamente y supone un ahorro en la factura.

También se han adecuado las ventanas, cuyos marcos eran marrones y se han cubierto con unos tableros pintados de blanco, un color similar a los de las paredes, de forma que resulte neutro y permita apreciar mejor las piezas artísticas. Por otro lado, García Prats comentó que se ha transformado el vestíbulo de la entrada y se ha colocado un mueble en la zona de recepción.

Todos estos trabajos se han financiado con el Fondo de Inversiones para Teruel, Fite, y la inversión se ha elevado a 164.000 euros. También se costearán con el Fite los trabajos que se harán a partir de septiembre, que tendrán un coste aproximado de 150.000 euros y supondrán la renovación del sistema de climatización, que será eléctrico y no a través de gasóleo. Entre ambas partidas “el museo quedará totalmente adaptado a los nuevos tiempos”, especificó su director.

El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, explicó que la reforma responde a “mejoras en el funcionamiento del día a día. Gracia destacó que el museo es “un referente” en torno al arte contemporáneo a través de las exposiciones organizadas, con pintores y escultores “de primera línea”. Argumentó que en estas dos décadas ha atraído turismo “con sensibilidad por temas de cultura y arte” hasta la comarca.

Más de 2.000 visitantes en 2022

En sus 20 años de andadura, el Museo Salvador Victoria ha organizado 55 exposiciones, la mayoría de producción propia. Además, se han editado catálogos –entre ellos, el razonado de la obra gráfica de Salvador Victoria, posible gracias a la colaboración institucional–, se han desarrollado talleres de grabado, conciertos de música clásica, conferencias, visitas de colegios, institutos y la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de este tiempo, han pasado por el museo artistas importantes como Lucio Muñoz, José Vento, Elena Colmeiro, Martín Chirino, Arcadio Blasco, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juan Genovés, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, José Orús, Eduardo Chillida, Luis Feito, Manolo Millares, Jorge Oteiza, Hernández-Pijuan, Francisco Farreras, José Beulas, Gonzalo Tena, Santiago Lagunas, Dis Berlin, Egon Karl Nicolaus, Patricia Allende, Enrique Asensi, Tomás García Asensio y Rosa Torres, entre otros. Solo en 2022, el Museo Salvador Victoria recibió más de 2.900 visitantes, procedentes tanto de la zona como turistas de otras partes de Aragón y de España.

El artista de Rubielos de Mora articuló su obra entre el informalismo de París (ciudad en la que vivió de 1956 a 1964) y la abstracción lírica o el arte geométrico de las décadas centrales del siglo XX. La indagación plástica de Victoria, hábil y sutil, decidida y muchas veces autodidacta, discurrió en paralelo al ejercicio de la práctica del grabado, que ejerció sin interrupción desde 1967.

Donaciones

En 2013, Marie-Claire Decay Cartier materializó la voluntad del artista de donar al Gobierno de Aragón obra del artista turolense. Aquella oferta consistió en 74 obras, conformada por 21 óleos y 53 piezas de obra gráfica.

Al año siguiente se formalizó la donación, y las obras quedaron adscritas a las colecciones del IAACC Pablo Serrano, donde se organizó una exposición para mostrar a la ciudadanía cómo se había enriquecido el patrimonio pictórico y artístico aragonés, y agradecer, en última instancia, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del pintor, la generosidad de Marie-Claire.Hoy en día, el Museo Salvador Victoria posee una colección muy bien seleccionada de obras del artista, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas: abstracción informalista, monocromática, geométrica y abstracción lírica.

Dicho museo depende de una fundación con su mismo nombre, presidida por la coleccionista Pilar Citoler y con Marie-Claire Decay Cartier como presidenta de honor. El Patronato de la Fundación Museo Salvador tiene como vicepresidente al alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Hay miembros designados por Decay, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad.

 

El redactor recomienda