Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Patricia Allende expone ‘AbstrActio’ en el Museo Salvador Victoria de Rubielos Patricia Allende expone ‘AbstrActio’ en el Museo Salvador Victoria de Rubielos
‘Inmaterial II’, fotografía digital en color e impresión en aluminio con tintas minerales. Patricia Allende

Patricia Allende expone ‘AbstrActio’ en el Museo Salvador Victoria de Rubielos

La madrileña se aproxima a la abstracción geométrica del pintor a partir de la fotografía

Patricia Allende (Madrid, 1954) es una de las fotógrafas de referencia en España. Sus tres décadas como profesional son causa y/o efecto de una interesante trayectoria que se ha desplazado del paisajismo -que nunca ha abandonado por completo- hasta un informalismo que basa la abstracción en un extremo mimo hacia el tratamiento de la luz y en el concepto de movimiento.

Este verano el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora ofrecerá la oportunidad de observar de cerca una parte significativa de su obra con la exposición AbstrActio, que se inaugura hoy sábado 3 de julio a las 20.30 horas en el espacio turolense.

‘Cosmos I’, fotografía de 2018 en la que Allende explora la geometría. P. A.

Se trata de la exposición número 50 de las temporales que ha organizado el museo, dirigido actualmente por Ricardo García Prats, desde que abrió sus puertas en 2003, y la primera en el campo de la fotografía, disciplina en la que entra por la puerta grande.

El interés de AbstrActio es aún mayor en el sentido de que más de la mitad de las fotografías que expone Patricia Allende están realizadas ex profeso para esta exposición, y por tanto son inéditas. Se diría incluso que muchas de las imagenes parecen directamente inspiradas en las últimas etapas de Victoria, y no sería de extrañar ya que no es la primera vez que Allende visita el museo de Rubielos. El agua es uno de los elementos fetiche de la fotógrafa madrileña y, en su búsqueda de capturar el movimiento instantáneo a menudo juega con los perfiles esféricos que dibujan las gotas y las salpicaduras, en una forma de expresión que se entrelaza perfectamente por la atención que merecieron la geometría y las formas esféricas a partir de la década de los 70.

El concepto del movimiento, los instantes congelados y el agua son algunos de los fetiches fotográficos de la autora madrileña. Patricia Allende

La exposición se presenta junto a un catálogo cuyos textos pertenecen a la afamada artista Ouka Lele, hermana de Patricia Allendie, y el crítico de arte Alfonso de la Torre, que define las imágenes de la fotógrafa como “nómadas y misteriosas”. “Como resucitadas de cualquier asignación son instantes, fragmentos de lo real, destellos escandidos, pedazos de los invisible”.

Entre las referencias intelectuales que inspiran a Patricia Allende, De la Torre cita a un gran número de muy diversas procedencias, desde Baudelaire a man Ray, pasando por LeWitt, Novalis, Kluge, Warburg, Torner o Cartier-Bresson. Entre todos, y muchos más, han configurado un universo propio y muy personal a través del que Patricia Allende revela el poder de su imaginación y su lenguaje a la hora de reflejar el tiempo, detenido, de un modo menos figurativo y plausible que en sus anteriores trabajos de naturaleza, pero igualmente trascendente al fin y al cabo.
 

‘Espacio Tiempo I’, otra de las imágenes que forman parte de la exposición ‘AbstrActio’. Patricia Allende

Los títulos de las obras que se exponen en Rubielos, obtenidas a partir de fotografía digital e impresión en aluminio con tintas minerales, hacer referencia a esos conceptos universales e inasibles como el propio paso del tiempo. Cosmos, Inmaterial, Pasión o Espacio-Tiempo son algunos de los conceptos con los que la madrileña experimenta en una especie de reto personal de ir abarcándolos y acercándose cada vez más a ellos a través de la fotografía. Y no lo hace únicamente a través del agua o de las gotas que congelan el movimiento, sino también de formas geométricas la mayoría y orgánicas el resto descontextualizadas y resignificadas, en las que la luz proporciona un protagonismo muy especial a lo sugerido y a las texturas de las superficies, que casi pueden acariciarse con la vista.

Esta muestra estaba prevista para el año pasado, pero tuvo que aplazarse debido a la pandemia. Desde que el Museo Salvador Victoria pudo reabrir lo ha hecho con fuerza, reprogramando un ambicioso calendario con el objetivo de seguir haciendo llegar la cultura y las vanguardias a la provincia de Teruel.

AbstrActio, de Patricia Allende, permanecerá en el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora hasta el 12 de octubre. Podrá visitarse los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Durante el mes de agosto ampliará su horario de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas, domingos 11 y 14 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El redactor recomienda