Síguenos
El Museo Salvador Victoria renovará toda su iluminación y restaurará el vestíbulo de piedra El Museo Salvador Victoria renovará toda su iluminación y restaurará el vestíbulo de piedra
Ricardo García Prats (izq.), Manuel Rando, Marie Claire Decay, Ángel Gracia y Diego Piñeiro, en una de las salas del Museo Salvador Victoria

El Museo Salvador Victoria renovará toda su iluminación y restaurará el vestíbulo de piedra

La Diputación de Teruel y la fundación de Rubielos firman el acuerdo anual de colaboración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Salvador Victoria iniciará en octubre su primera revelación en sus casi veinte años de existencia punto se centrará principalmente en el cambio de iluminación coma ya que ahora cuentan con focos halógenos qué emiten mucho calor y además son de poca eficiencia energética. Además, también habrá una reforma importante en el vestíbulo, donde se restaurará el suelo de cantos rodados y se modificará la tabiquería para ganar espacio y mejorar la accesibilidad de los baños.

Las obras se iniciarán a mediados de octubre y supondrán el cierre del centro expositivo durante dos meses puesto que es necesario proteger los cuadros del polvo derivado de los trabajos de albañilería, como expresó el director del centro, Ricardo García Prats. Para ejecutarlas cuentan con un presupuesto de unos 160.000 euros que proceden del Fondo de Inversiones para Teruel, concretamente del capítulo asignado a fundaciones, según detalló el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia.

Otro de los cambios que se llevarán a cabo será en el suelo de la sala de las exposiciones temporales, que ahora es de cerámica rojiza, demasiado llamativa para un espacio de arte, según reconoció García Prats.

El anuncio se produjo durante la firma del convenio con la Diputación de Teruel, entidad que ha estado siempre apoyando al Salvador Victoria y que este año aportará 12.000 euros destinados tanto al mantenimiento de la colección como a la realización de actividades y exposiciones, según precisó el presidente de la DPT, Manuel Rando, .

Revalorizar la cultura

“Desde la Diputación de Teruel hemos hecho un gran esfuerzo en pro de la cultural y hay que seguir trabajando en esa finalidad para que la cultura de los turolenses se revalorice y llegue a todos los pueblos”, aseguró.

Por otro lado, Rando destacó la capacidad que tiene este espacio de arte para generar economía en la zona ya que contribuye a atraer turistas a la localidad y a toda la comarca.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Museo Salvador Victoria y a la misma asistieron, además del alcalde, el presidente de la Diputación y el director del museo, el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, y Marie Claire Decay, que es miembro del patronato y viuda del artista.

El suelo rojizo de la sala de exposiciones se sustituirá por uno más neutro

Por su parte Ángel Gracia destacó el apoyo que siempre ha prestado la Diputación de Teruel, ya desde el año 2002 para la realización de las obras del centro expositivo, que se convirtió en 2003 en el primer museo de arte contemporáneo de la provincia.

El encargado de la redacción del proyecto es el arquitecto José María Sanz, que tiene mucha sintonía con el que fuera el director de la reconversión del edificio, el también arquitecto Antonio Pérez, ya jubilado.  Se trata de la primera remodelación que se lleva a cabo en el edificio, que cumplirá en 2023 20 años.

Modernizar el edificio

El director del Salvador Victoria indicó que se trata de unas obras destinadas a “modernizar el edificio” en la medida de los posible. En la zona del vestíbulo se colocarán expositores para la venta de productos vinculados al museo. Además, se restaurará el suelo de cantos rodados, que está dañado en algunas zonas debido al paso de carros con esculturas. Por otro lado, se colocarán en varias zonas algunas mesas expositivas con catálogos y otros materiales de trabajo del artista rubielano, como pinceles.

En cuanto a la iluminación, los cambios supondrán la total renovación de los focos, que actualmente son halógenos, con poca eficiencia energética y dificultades para su sustitución cuando se estropean porque ya ni siquiera se fabrican.

Tras alrededor de dos meses cerrado a partir de mediados de octubre, el museo abrirá de nuevo sus puertas con una exposición del artista aragonés José Manuel Broto, según adelantó el director del museo, Ricardo García Prats.

Catálogo razonado con toda la obra gráfica del artista

La Fundación Juan March ha impulsado la edición de un catálogo razonado con toda la obra gráfica de Salvador Victoria. La viuda de Victoria e integrante del patronato de la fundación, Marie Claire Decay, destacó que ha sido elaborado por el comisario Alfonso de la Torre y es fruto de un arduo proceso de investigación. El catálogo está listo para llevarlo a la imprenta, a falta de la financiación, para la que la Fundación Salvador Victoria aportará una parte y espera contar con el apoyo tanto del Museo de Teruel como del Pablo Serrano de Zaragoza, ya que en ambos centros hay obra del pintor rubielano. Este catálogo con los trabajos gráficos incluye un total de 160 obras y podría ser la antesala para la elaboración posterior de un catalogo con la pintura: “Es un trabajo de policía porque hay muchos cuadros que no sabemos dónde están”, comentó Decay.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, destacó la colaboración entre las distintas instituciones aragonesas para sacar adelante el proyecto.

El redactor recomienda