Síguenos
José Manuel Broto abre la nueva temporada del Museo Salvador Victoria José Manuel Broto abre la nueva temporada del Museo Salvador Victoria
El pintor zaragozano José Manuel Broto (6º por la izda.) junto al consejero Felipe Faci y el resto de autoridades presentes en la inauguración del sábado

José Manuel Broto abre la nueva temporada del Museo Salvador Victoria

El espacio de Rubielos de Mora acaba de sufrir una importante remodelación
banner click 244 banner 244

El artista zaragozano José Manuel Broto expone desde este sábado Pinturas 2003-2022, muestra que ha servido para reabrir el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora tras la remodelación de sus instalaciones. Se trata de una amplia selección de las obras pintadas por Broto en el siglo XXI, algunas en París, pero la mayoría en los últimos años en Mallorca. La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de agosto, está formada por alrededor de 40 pinturas, la mayoría acrílicos sobre tela, pero también alguna elaborada a partir de tintas pigmentadas sobre papel.

Entre las obras de gran formato destacan algunas pertenecientes a sus series más icónicas como El color del hielo, Secos arabescos, Mundos u Otros universos. La exposición está comisariada por el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, con la participación de Lola Durán, colaboradora del artista, y en ella se pueden observar perfectamente los dos rasgos definitorios del artista aragonés: el color y la abstracción.

El color es el absoluto protagonista de la mayor parte de la obra de José Manuel Broto

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañó en la inauguración al propio artista, a la presidenta de honor de la Fundación Salvador Victoria, Marie Claire Decay, al director del museo Ricardo García Prats y al alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, entre otras personas que no quisieron perderse el acto. Faci alabó la trayectoria de Broto, que en 2021 donó diez obras al Gobierno de Aragón que pasaron a incorporarse a la colección permanente del IAACC Pablo Serrano. Son seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales de gran formato pertenecientes a la serie Botánica, su herbario abstracto. El IAACC Pablo Serrano contaba ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En la obra de Broto, el color no está considerado un mero complemento, sino que es un elemento determinante. El artista muestra un color con intensidad y brillantez individualizadas, en una combinación de elementos que responde a un sentido constructivo. Junto al color está la abstracción, otro rasgo definitorio y fiel en la obra de Broto que ve en ella una capacidad de evocación infinita, la posibilidad de crear horizontes abiertos.

Numeroso público se dio cita este fin de semana en la reinauguración del museo dedicado al artista rubielano


La exposición de José Manuel Broto reabrió el Museo Salvador Victoria después de las obras de ampliación y remodelación que ha sufrido durante el primer trimestre del año, y que han consistido en la reforma de los sistemas de iluminación y conservación, algunas de las salas de exposiciones y el vestíbulo principal, entre otras cosas.

La reapertura del museo, que acogerá la exposición de Broto hasta finales del mes de agosto, coincide además con el veinte aniversario de la inauguración del Museo Salvador Victoria de Rubielos. Veinte años en los que se ha convertido en una referencia dentro de la provincia de Teruel en el arte contemporáneo, y que Felipe Faci quiso destacar el papel divulgador de la obra del turolense, “además de contribuir a la vertebración del territorio a través de la cultura”.

Un autor de referencia

Más de 150 exposiciones personales y 400 colectivas avalan la trayectoria artística de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949). La defensa de la pintura como un poderoso medio de expresión, el rigor y la coherencia de su trabajo le han convertido en un modelo y referente para los creadores españoles. Su trabajo está representado en museos y grandes colecciones de todo el mundo y ha sido merecedor de numerosos galardones entre los cuales el premio Nacional de Artes Plásticas, Premio San Jorge, Premio Nacional de Obra gráfica, Premio Arco de la asociación de Críticos, Premio Rotary Club, Premio Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Premio Aragón Goya de grabado o el Premio José Antonio Labordeta.

El redactor recomienda