Síguenos
La tradicional Fiesta de las Grullas celebrará su 25 aniversario en la Laguna de Gallocanta La tradicional Fiesta de las Grullas celebrará su 25 aniversario en la Laguna de Gallocanta
Una de las actividades de la fiesta de las grullas del año pasado

La tradicional Fiesta de las Grullas celebrará su 25 aniversario en la Laguna de Gallocanta

Los organizadores esperan cerca de 500 visitantes durante el fin de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Fiesta de Las Grullas celebrará su 25 aniversario con la concesión de los galardones de Grullero de Honor a José Miguel Pueyo y a Antonio Torrijo y con la entrega de la grulla conmemorativa al primer grullero mayor de la Asociación Amigos de las Gallocanta, Iñaki Peña.

El entorno de la Laguna de Gallocanta celebrará este fin de semana el Día de la Despedida con un apretado programa de actividades en el que se espera que se lleguen a congregar cerca de 500 personas y que se beneficiará del cambio meteorológico pasando a un tiempo marcado por el anticiclón que, si bien no rebajará la severidad de las madrugadas, sí que dejará atrás el viento y permitirá que los termómetros resulten más benignos en las horas centrales del día.

El programa arrancará el sábado a las 7:15 horas, cuando se reunirán los primeros aficionados en el punto de encuentro C1 de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta para asistir a la salida de las grullas.

Tras un receso obligado por la previsión de bajas temperaturas para calentarse en el hostal Las Grullas, de Tornos, se realizará un paseo interpretativo titulado La Laguna de Gallocanta desde el castillo de Berrueco, que arrancará desde el aparcamiento del municipio zaragozano.

Espectáculo

Tras el espectáculo de magia  Ilusión ofrecido por el mago Asier en el Centro de Turismo y Congresos de Gallocanta, la mañana sabatina concluirá con el espectáculo infantil  El Baúl de la naturaleza, en el que representantes de la empresa Guía Te, en el que se sacarán “de un baúl cosas que se pueden encontrar en la naturaleza. Tienen un caja grande de la que sacan cosas que se pueden encontrar en la naturaleza, desde huevo, nidos o la piel de una culebra”, explicó Uge Fuertes, de la Asociación Amigos de Gallocanta.

Por la tarde, el sábado se podrá asistir a la entrada de las grullas al dormidero. Los asistentes se concentrarán a las 17:45 en el peirón de Tornos.

Tras la entrega de los reconocimientos de Grullero Mayor y Grullero de Honor será el momento de la fiesta en una velada amenizada por Paco Nogue Dj en la plaza de Gallocanta.

El domingo arrancará con el pasacalles Los Churros como antesala del mercadillo de artesanía popular, que levantará el telón a las 10:30 horas. A mediodía se ha previsto un vermú musical con Bucardo para dar paso a la comida popular con la que se cerrará la edición.

Grulleros mayores

La Asociación Amigos de Gallocanta reconoce cada año con el premio de Grullero de Honor a aquellas personas que han destacado a lo largo del año anterior en su trabajo en defensa de la Laguna. El distintivo recaerá este año en José Miguel Pueyo y Antonio Torrijo. Pueyo es natural de la provincia de Alicante, aunque ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional trabajando como veterinario en Calamocha, mientras que Torrijo es de Caminreal, aunque ahora reside en Berrueco.

“Son reconocidos en el mundo de las grullas como unas de las personas que más conciencia ciudadana aportan en el conocimiento de estas aves. En cualquier sitio en el que se hable de grullas ellos son dos personajes ilustres, han ido a todos los congresos internacionales sobre la especie y dan charlas sobre ellas. Son un ejemplo a seguir en el mundo de los que nos dedicamos a aprender de la naturaleza”, destacó Fuertes.

En el capítulo de reconocimientos destacará también la entrega de la estatuilla de la asociación Allucant conmemorativa a Iñaki Peña, primer Grullero de Honor reconocido por la asociación hace un cuarto de siglo, en la primera Fiesta de las Grullas, cuando todavía no se entregaba esta figurilla. Fuertes explicó que “entonces no existía esta estatuilla y con motivo del 25 aniversario se le dará lo que no se le pudo dar en su día. Las figuras se empezaron a entregar a partir del cuarto año. Es el único que no tenía estatuilla”.

Fiesta popular

La Fiesta de las Grullas congregará a medio millar de aficionados a la naturaleza y las aves. El momento en el que más visitantes se espera será en la sesión del domingo, cuando se podrá recorrer también los cerca de 40 puestos ambulantes de artesanos de la zona.Durante las actividades del sábado la afluencia será desigual, subiendo el número de participantes a lo largo de la mañana, conforme avance el día.

El redactor recomienda