Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

La trufa de Teruel promociona la calidad del producto en Nueva York en el marco del congreso Trufforum La trufa de Teruel promociona la calidad del producto en Nueva York en el marco del congreso Trufforum
Isabel Bertolín y Cristina Cariñena, miembros del Panel de Cata, poco antes de impartir la sesión

La trufa de Teruel promociona la calidad del producto en Nueva York en el marco del congreso Trufforum

La asamblea general del Grupo Europeo Tuber (GETT) en Mora de Rubielos y Sarrión
banner click 236 banner 236

Una representación del Panel de cata de la trufa de Teruel ha mostrado este lunes la calidad de este producto,  cómo reconocerlo frente a otras variedades y los principales valores que la convierten en un alimento de gran calidad, en una sesión celebrada en Nueva York, dentro del Congreso Trufforum que patrocina la Diputación de Teruel.

El Panel de cata de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) estaba representado por Isabel Bertolín y Cristina Cariñena. Ellas han sido las encargadas de realizar la cata presencial de trufa fresca, como ya hicieron en la jornada celebrada en Soria el pasado 5 de marzo, en el marco de este congreso.

Las panelistas han ofrecido la sesión de manera online desde la sede de la Diputación de Teruel, en la jornada organizada en el Pavilion The Culinary Instituto of America. que llevaba por nombre "Descubre los secretos de la trufa negra de Europa: el diamante negro del bosque, apreciado en la cocina desde tiempo de los romanos".

La programación ha contado además con la intervención de varios representantes del European Mycological Institute y de otras regiones de países europeos para abordar la trufa desde sus diferentes perspectivas.

Temas tratados

Entre los temas tratados en las distintas intervenciones de la jornada americana de este congreso se han incluido conferencias sobre las principales zonas de producción y cómo se recolecta la trufa, cómo distinguir la calidad de las trufas, cómo preservar su potencial aromático o el trufiturismo, entre otras vertientes del producto.

"Es un escaparate de primer nivel para dar a conocer no solo las propiedades de la trufa de Teruel, sino también el trabajo de innovación que se desarrolla en esta provincia, puntera y pionera en el sector" ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

En el caso de la patricipación turolense en la sesión de este lunes, las ponentes han ofrecido una muestra del trabajo del Panel de trufa de Atrutter, que está integrado por 23 expertos que desarrollan distintos tipos de actividades dentro del sector de la trufa negra en Teruel: productores, truficultores, transformadores, comercializadores, restauradores… Los panelistas se entrenaron durante varios meses y superaron las pruebas finales. En esta fase formativa, se estableció una ficha de cata, denominada Modelo Atruter, que sirve de base para calificar la trufa negra con unos criterios homogéneos.

Congreso internacional, presencial y virtuales

Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI) del que forma parte la Diputación de Teruel, con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

Este año cuenta con un programa de actividades en cinco sedes: Teruel, Vic, Occitania, Soria y Nueva York. Teruel ha tenido presencia con actividades en Vic, Soria y ahora en Nueva York, pero además acogerá los próximos meses de mayo y junio la asamblea general este año del Grupo Europeo Tuber (GETT).

La primera edición de Trufforum se celebró en 2017 y después de varias ediciones presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/.

El redactor recomienda