Síguenos
Lambán: Lambán:
Lambán y Mayte Pérez

Lambán: "Teruel Existe ya es una formación política y ha de acostumbrarse a estar sujeta a críticas"

Asegura que la provincia tendrá unos "buenos" presupuestos gracias al Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) Aragón y presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que Teruel “está demostrando una vitalidad y una capacidad de crecer materialmente y culturalmente como ninguna otra de la España interior”, por eso planteó huir “de los tópicos del abandono y del olvido” con los que “algunos la proyectan hacia el exterior”. El máximo responsable socialista de Aragón acudió a Orihuela del Tremedal para clausurar la Escuela de Formación Pascual Noguera que el PSOE Teruel celebró el fin de semana.

Preguntado por los periodistas sobre el registro que ha hecho Teruel Existe del nombre Aragón Existe como partido político y precisó que “ahora ya no es un movimiento ciudadano, sino un partido político” y, como tal, “ha de acostumbrarse a críticas, a participar en el debate político y a estar sujeto a invectivas de otros partidos”. Lambán fue más allá en sus declaraciones y señaló que la irrupción de Teruel Existe en la política “ha tenido efectos inexistentes para Teruel”. Así, aseguró que “ha hecho mucho ruido, pero ha dado pocas nueces” porque “nada de lo que ha ocurrido en Teruel tiene que ver con  iniciativas ni con esa influencia que dicen tener en Madrid y que no es tal”. Indicó que en este momento es el Gobierno de Aragón el que está negociando con el de España los presupuestos y adelantó que “Teruel estará bien tratada, pero no por las enmiendas ni por las fotos que el diputado de Teruel Existe se haga por los pasillos, cazando al vuelo a ministros y secretarios de Estado”. El presidente aragonés aseguró que “Teruel tendrá unos buenos presupuestos gracias a la interlocución constante del Gobierno de Aragón con el propio presidente, Pedro Sánchez”.

En su opinión, la provincia cuenta con “actividades punteras”, entre las que citó la agroalimentación, el turismo, la ciencia y la bioeconomía. “Teruel es una provincia que funciona”, aseguró, para añadir que “en ello tiene mucho que ver que el PSOE” puesto que “no hay iniciativa” que se desarrolle “en la que no esté detrás”.

Para Lambán, la escuela formativa “es una magnífica iniciativa” que “muestra el grado de madurez que como organización están adquiriendo” los socialistas turolenses. Destacó  a su vez la importancia que dos socialistas de Teruel, Mayte Pérez y Vicente Guilén, están desarrollando y que resulta fundamental para que “Aragón avance a velocidad de crucero”.

El secretario general comentó sobre la candidatura única de Mayte Pérez a la Secretaría General del partido en Teruel, tras ser preguntado por los periodistas, que demuestra el “buen tino” de los afiliados a la hora de elegir a sus dirigentes. Reconoció que “era previsible” debido a que el trabajo que desarrolla la actual secretaria provincial “tanto en el ámbito del socialismo aragonés como en el del socialismo de Teruel es impecable, absolutamente insuperable y a nadie se le ocurre que el socialismo de Teruel tenga otra persona a su frente”.

Durante su ponencia, que cerró los actos formativos, Javier Lambán hizo gala de su formación como doctor en Geografía e Historia y resumió a grandes pinceladas desde los orígenes del Partido Socialista en España hasta la actualidad. Destacó que el hecho de que el partido tenga 142 años de historia es prueba de que “los principios fundacionales eran atinados y correctos y que las personas que los han encargando han estado siempre a la altura de las circunstancias”.

Lambán impartió toda una lección de historia socialista en la que no omitió los errores porque, como él mismo dijo, “es sano reconocerlos”. Apuntó que durante el casi siglo y medio de vida ha habido “luces y sombras” pero apuntó que el PSOE “siempre ha estado en los episodios de progreso que ha conocido España”.  En su intervención también se refirió a la “gobernanza complicada” del cuatripartito aragonés que, sin embargo, calificó de “tremendamente exitosa”.

La secretaria provincial hizo por su parte un balance muy positivo del trabajo desarrollado durante el fin de semana en Orihuela del Tremedal y señaló que en las diferentes sesiones se ha abordado el pasado, “el ayer es necesario para entender lo que pasó, situarnos en el presente y proyectarnos hacia el futuro con garantías de éxito”. Comentó que se ha trabajado el presente, dando habilidades a concejales y a alcaldes y reconociendo “a la sociedad, el talento y la defensa de los valores democráticos fuera del partido”, precisó refiriéndose a los premios Joaquín Carbonell, que recayó en el festival Teruel Punto Photo, e Isidoro de Antillón, que recogieron los integrantes de la Asociación Pozos de Caudé el sábado por la tarde.

En la Escuela Pascual Noguera, precisó Pérez, se ha mirado también al futuro pero “desde una perspectiva en positivo”, señaló. “La provincia de Teruel no se entiende sin las intervenciones del PSOE en las distintas instituciones y el proyecto político socialista no se comprende sin el medio rural, somos un partido eminentemente rural por la realidad que tenemos y abordar el desafío de la despoblación y del envejecimiento en positivo, viendo qué cosas podemos ir anticipando, que es el valor que debe tener un político”, sentenció.

Pérez adelantó que se va a dar continuidad a la Escuela de Formación y que tanto las charlas sobre la historia del partido como las sesiones de formación para ediles se mantendrán.

La jornada dominical comenzó con la conferencia del profesor e historiador turolense Serafín Aldecoa sobre los orígenes del socialismo en la provincia de Teruel, que fue moderada por Diego Piñeiro, secretario de cooperación del PSOE Teruel. Durante la charla, Aldecoa analizó los primeros pasos de los movimientos y asociaciones obreras en la provincia durante las décadas de los años 20 y 30; agrupaciones que pusieron la semilla de lo que hoy en día conocemos como Partido Socialista.

Durante su recorrido por el pasado sociopolítico turolense, el historiador destacó el trabajo realizado por la democracia de personalidades como Pascual Noguera. “Los primeros años del franquismo los pasó huyendo por sus ideas políticas. Terminó en la cárcel, donde pasó más de seis años, y tuvo la suerte de poder contar que salió vivo de allí, no como muchos de sus compañeros”, relató.

La siguiente charla fue un coloquio, titulado He visto el futuro y es Teruel, en el que el vicesecretario general de los socialistas turolenses, Ignacio Urquizu, departió con Daniel Gascón, escritor zaragozano y con raíces en Ejulve.

A lo largo de su intervención, Gascón realizó una radiografía muy positiva sobre el horizonte al que se enfrenta Teruel y ha destacado las numerosas virtudes de un territorio que lleva sufriendo el problema de la despoblación “desde hace más de 50 años”. Con todo, se mostró convencido de que la provincia tiene mucho que decir en el futuro territorial, económico y social de España. “Hablamos de una provincia de vanguardia, un territorio que se ha adaptado a los nuevos tiempos con ingenio. Estamos inmersos en un cambio de modelo a gran escala y en cierta manera, Teruel es, y va a ser, actor principal de esos cambios”, apostilló.

El redactor recomienda