Síguenos
Las brigadas forestales de Infoar realizan labores preventivas en los Montes Universales Las brigadas forestales de Infoar realizan labores preventivas en los Montes Universales
Retirada de restos forestales en Orihuela del Tremedal (Teruel) a través de quemas controladas. Infoar

Las brigadas forestales de Infoar realizan labores preventivas en los Montes Universales

Se incluye en la estrategia autonómica para prevenir incendios y rebajar su peligrosidad
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón pone de relieve el trabajo preventivo que las brigadas forestales del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOAR) realizan a lo largo de todo el año, especialmente fuera del periodo de máxima activación de medios que comprende de junio a septiembre. Estas actuaciones buscan reducir el riesgo de incendio, modulando su comportamiento, facilitando las labores de extinción y contribuyendo así a la seguridad de los trabajadores y a la protección de los montes y de la población en general.

En la provincia de Teruel, la brigada R04 Montes Universales ha trabajado en Orihuela del Tremedal en una faja de protección periurbana para defender una urbanización ante incendios con viento de este.

Además, las labores de prevención llevadas a cabo en continuo contacto con el medio natural refuerzan el manejo de herramientas manuales y mecánicas, el conocimiento del medio y del terreno y el trabajo en equipo, elementos esenciales para la extinción de incendios forestales. Cada año, las 70 brigadas del dispositivo, compuestas por personal de SARGA y dirigidas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), intervienen en, aproximadamente, 4.400 hectáreas distribuidas entre las tres provincias aragonesas.

Las actuaciones preventivas se desarrollan en puntos estratégicos definidos principalmente por los planes de defensa contra incendios forestales y comprenden distintos tipos de intervención. Se ejecutan áreas de defensa y rodales de actuación estratégica, donde se reducen cargas de combustible de manera planificada para modificar el comportamiento del fuego, así como fajas de transitabilidad y caminos de acceso que permiten el paso seguro de los vehículos de extinción como autobombas, fajas auxiliares, sendas de acceso, fajas cortafuegos y fajas de protección orientadas a proteger infraestructuras especialmente vulnerables. Todas estas intervenciones requieren un criterio técnico riguroso, que considera no solo la vegetación, sino también la topografía y la meteorología, factores que condicionan en gran medida la evolución de un incendio forestal.

En la provincia de Teruel, la brigada R04 Montes Universales ha trabajado en Orihuela del Tremedal en una faja de protección periurbana destinada a defender una urbanización ante incendios con viento de este. Se ha reducido la densidad del pino silvestre y se está llevando a cabo una poda en altura para disminuir la masa de combustible, mientras que los restos se eliminan mediante quemas controladas bajo condiciones meteorológicas seguras, siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad. De manera similar, en el monte de utilidad pública (MUP) nº1 Carrascalejo, en Albarracín, se ha intervenido sobre una masa de sabina generando un rodal de actuación estratégica. La densidad del arbolado se ha reducido y los restos se han eliminado mediante quema, aprovechando la franja de servidumbre de una línea eléctrica para reforzar la defensa frente a incendios.

Además, se han llevado a cabo trabajos similares en diferentes escenarios de la provincia de Huesca, desde los Monegros hasta las actuaciones en alta montaña en el Pirineo y en el término municipal de Broto, y en el término municipal de Luna, en la provincia de Zaragoza.

Planificación estratégica

La planificación es un elemento fundamental de todas estas intervenciones. Los planes de defensa contra incendios forestales, con vigencia de 10 años, analizan incendios tipo, vientos dominantes, topografía y vegetación. Gracias a estos estudios, se planifican infraestructuras que facilitan el flanqueo (ataque por los flancos) de los incendios y la creación de oportunidades de extinción, combinando el conocimiento técnico con la experiencia sobre el terreno. Asimismo, los ayuntamientos y los ganaderos participan para identificar necesidades locales, que canalizan a través de los técnicos de los servicios provinciales de los APNs.

Tras la ejecución de cada tajo, se levantan actas con mediciones firmadas por el capataz de Sarga y el APN, sometidas a controles y auditorías tanto internos como externos que garantizan la calidad de las actuaciones.

Las actuaciones preventivas de 2025 se financian mediante el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014–2020) y el Plan Estratégico de la PAC (2023–2027), ambos con fondos Feader y complementados con financiación autonómica para cubrir la totalidad de los costes. Esta inversión, que en 2025 alcanza más de 7 millones de euros, fortalece la capacidad de prevención y extinción y protege tanto a los montes como a la población.

El redactor recomienda