Síguenos
Lechago tendrá una biblioteca sumergida para cumplir el sueño de Félix Romeo Lechago tendrá una biblioteca sumergida para cumplir el sueño de Félix Romeo
Félix Romeo (derecha) junto a Luis Alegre en unas fiestas de Lechago de la década de los 90. Asociación Amigos de Lechago

Lechago tendrá una biblioteca sumergida para cumplir el sueño de Félix Romeo

Libros y obras artísticas donados por amigos del escritor se meterán en un cofre bajo el pantano
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Lechago homenajeará al escritor  Félix Romeo, con raíces en la localidad, en el décimo aniversario de su muerte haciendo realidad su sueño de crear una biblioteca bajo las aguas del embalse de Lechago. Para materializar la idea,  el escultor José Azul creará un recipiente en el que se meterán todas las obras recibidas, que de momento ya alcanzan el medio centenar.

El acto de inmersión del cofre tendrá lugar el 21 de agosto y el cineasta Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba, será el encargado de captar las imágenes del momento. Agustín Martín, que forma parte de la Asociación Amigos de Lechago, explicó que aún no han obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para llevar a cabo la actividad, aunque confían en contar con él para poder realizar el homenaje con todas las medidas de seguridad.

En un principio, la Asociación Amigos de Lechago planteó incluir únicamente los libros de los amigos de Félix Romeo, aunque pronto decidió ampliar la colección e incluir no solo libros, sino también otro tipo de obras de arte, como películas, pinturas o poemas y textos manuscritos, y ofrecer la posibilidad de colaborar a todas las personas que desearan implicarse en el proyecto.

“Inicialmente se había pensado en los amigos más directos, principalmente escritores que tienen publicada obra, pero luego se ha ido abriendo a gente del mundo de la cultura en general”, comentó Agustín Martín. En total se han enviado unos 400 correos electrónicos explicando el proyecto y solicitando colaboración y, de momento, se han recibido ya medio centenar de obras. Entre ellas están los cuatro libros escritos por Romeo, que fueron entregados el pasado fin de semana por su hermano Pedro en formato doble, uno para que se incluya en el cofre que fondeará las aguas del pantano y un segundo ejemplar para la biblioteca de Lechago, que lleva el nombre de Félix Romeo.

El artilugio hermético con libros y otras obras artísticas se sumergirá bajo las aguas del embalse el 21 de agosto. Asociación Amigos de Lechago

La fecha tope para la recepción de originales es el próximo 15 de julio ya que, a partir de ese momento, el escultor de Burbáguena José Azul, deberá construir a medida el cofre que se sumergirá bajo las aguas.

Martín especificó que desconocen cómo será el depósito que construirá Azul, aunque adelantó que la idea es construir una especie de cofre hermético, para evitar filtraciones de agua, que lleve algún contrapeso con el fin de que llegue al fondo del pantano. Será la primera biblioteca sumergida del mundo y, aunque el objetivo principal es rendir un cálido homenaje al escritor aragonés con raíces en Lechago, también buscan que “el día de mañana, cuando se seque el pantano o deje de funcionar, actúe como una especie de cápsula del tiempo, porque ahí se irá la obra que se hizo en este año 2021, con qué finalidad y tratará la sociedad actual”, explicó el integrante de la Asociación Amigos de Lechago.

La idea de crear una biblioteca sumergida partió del propio Romeo en la década de los 90 del pasado siglo, cuando el proyecto de construcción del pantano conllevaba la inundación de la localidad. “Se le ocurrió que, como iba a desaparecer el pueblo y no podía haber biblioteca, estuviera sumergida y fuera un homenaje a escritores y al mundo de la cultura”, comentó Agustín Martín. Finalmente el proyecto para la infraestructura de riego cambió y Lechago no se inundó, por lo que el planteamiento del escritor cayó en saco roto hasta que ahora ha sido recuperado como forma de rendir homenaje al escritor, crítico literario y director del programa cultural La Mandrágora.

En el año 2012, meses después de su muerte, se inauguró la biblioteca de Lechago, que lleva su nombre y cuenta con un total de 4.000 títulos.

Además de donaciones de libros, hay otros creadores que han ofrecido su talento para el acto que se hará el 21 de agosto y Ángel Petisme actuará mientras que Jonás Trueba rodará el proceso de inmersión de la biblioteca en el fondo del embalse.

El redactor recomienda