Síguenos
Más de 140 obras completarán la biblioteca sumergida Félix Romeo en el pantano de Lechago Más de 140 obras completarán la biblioteca sumergida Félix Romeo en el pantano de Lechago
José Azul con la ‘Bomba de Amor a Félix’ en la que se meterán todos los libros recibidos para formar la biblioteca sumergida

Más de 140 obras completarán la biblioteca sumergida Félix Romeo en el pantano de Lechago

El acto se celebrará el día 21 de agosto y ya tienen el permiso de la CHE
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 140 obras se han recibido ya para integrar la biblioteca sumergida en el pantano con la que Lechago rendirá homenaje al Félix Romeo, con raíces en la localidad, en el décimo aniversario de su muerte. Los miembros de la Asociación Amigos de Lechago, que son los impulsores de esta iniciativa, esperan recibir algunas más en los próximos días, en los que el escultor José Azul ya está ultimando los detalles para que el cofre de metal, denominado por el propio escultor Bomba de Amor a Félix, que ha fabricado sea hermético y guarde todos los materiales a salvo del agua.

El acto de inmersión del cofre tendrá lugar en agosto y el cineasta Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba, será el encargado de captar las imágenes del momento. Al evento asistirá Ángel Petisme, que ha compuesto una canción para la ocasión, según comentó María Jesús Soriano, que es la presidenta de la Asociación Amigos de Lechago.

De momento, todas las obras que se han recibido están expuestas al público sobre unas mesas en la biblioteca Félix Romeo, una sala de lectura que abrió sus metas en el año 2012 y cuenta con un total de 4.000 títulos.

Soriano detalló que la mayoría de las 140 obras recibidas son libros, aunque también hay fotos de momentos vividos con Romeo, alguna escultura o guiones de cine. Entre los artistas que han donado materiales destacan José Sacristán, Antonio Resines, Espido Freire, Paco Rallo,Luis Alegre,David Trueba, David Ángulo, Mariano Casanova, Ángel Petisme, Sergio Muro,Sergio Royo, Ángela Labordeta, Miguel Mena, Gaizka Urresti, Pilar Clau, Antón Castro, Mary Buges, Roberto Notivol, Daniel Gascón o Cristina Marín, entre otros.

Los responsables de la agrupación han inventariado y fotografiado todos los materiales y las dedicatorias, entre las que hay algunas muy emotivas, según explicó María Jesús Soriano.

La Bomba de Amor a Félix Romeo ha sido construida por el escultor de Burbáguena José Azul y el objetivo es que quede sellada para evitar la entrada de agua y permanezca en el fondo del pantano. “Nos gustaría que estuviera allí hasta celebrar, por ejemplo, el centenario de Félix, y entonces que se abriera para ver cómo era su obra y el interés que generaba”, explicó Soriano.

La Asociación de Amigos de Lechago cuenta ya con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar la inmersión del cofre, para la que además contarán con el apoyo de los bomberos de la Diputación de Teruel. El acto tendrá lugar el día 21 por la tarde y en el mismo se espera congregar a un gran número de amigos y admiradores de Romeo.

El redactor recomienda