Síguenos
Lonas con sabiduría del pasado abren una puerta al recuerdo  en El Vallecillo Lonas con sabiduría del pasado abren una puerta al recuerdo  en El Vallecillo
El taller El pueblo somos fue una actividad en equipo. S.L.

Lonas con sabiduría del pasado abren una puerta al recuerdo en El Vallecillo

Una decena de vecinos elaboran murales durante el último de los talleres realizados
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Doña Lolita Sancho era la maestra, cada niño llevaba un tronco de leña que echar a la estufa de la escuela y para ir a Teruel pasaba una guagua los lunes. La lana se lavaba en el batán y se usaba para hacer calcetines, mantas y jerséis que picaban mucho. Estos son algunos de los recuerdos que, a modo de pequeñas puntadas, fueron tejiéndose durante la actividad El pueblo somos en El Vallecillo. Con todas esas ideas y otras muchas, además de fotos antiguas, se han elaborado unos murales en lona que ya cuelgan por las calles del municipio y que servirán para iniciar conversaciones en las que la sabiduría del pasado estará se colará en las conversaciones de hoy.

Estos talleres forman parte del proyecto Tararaina, que ha contado con la colaboración del grupo de acción local Asiader. Las primeras sesiones, de recopilación de Información, se hicieron ya en agosto y sirvieron, según explica la impulsora, Sheyla López, “para recoger parte de la memoria del pueblo, reflexionar en el presente y escribir compromisos particulares para el futuro del pueblo” especificó. En septiembre se completó con dos sesiones de creación para realizar los montajes en las lonas con todo el material recopilado en agosto.

“Transcribieron en esos murales los compromisos hechos anteriormente para el futuro y con técnicas mixtas a través de la experimentación y el juego terminaron de completar plásticamente las lonas que ya decoran las puntos clave del pueblo, elegidos también entre las vecinas”, relató López.
 

Mayores y pequeños participaron en las sesiones desarrolladas en El Vallecillo. S.L.


La última de las sesiones tuvo lugar hace unos días y participaron una decena de personas, que colgaron los murales por diferentes puntos del pueblo.

Estos materiales servirán para “hacer memoria”, explicó la coordinadora de la actividad, quien aseguró que los mensajes y las imágenes serán sin duda “un hilo del que tirar para reflexionar en torno a lo que significa ser de el Vallecillo”, dijo.

En Moscardón y El Toril

Los talleres de El Vallecillo se completan con otros que se han desarrollado en Moscardón y los que más adelante se harán en Toril y Masegoso. El objetivo de Tararaina es profundizar en la memoria colectiva a través del arte y la naturaleza. Todas estas acciones se están desarrollando en la Sierra de Albarracín y buscan implicar a los ciudadanos de todas las edades para que los niños se empapen de los saberes de antaño a través de las enseñanzas de sus mayores. La idea es darle continuidad en próximos años.

El redactor recomienda