Síguenos
Los alumnos del IES Lobetano asisten en directo a una clase de historia junto a una fosa de la guerra Los alumnos del IES Lobetano asisten en directo a una clase de historia junto a una fosa de la guerra
Los alumnos del IES Lobetano de Albarracín, durante su visita este pasado martes a las fosas que se están exhumando en el cementerio. ArqueoAntro

Los alumnos del IES Lobetano asisten en directo a una clase de historia junto a una fosa de la guerra

ArqueoAntro ha localizado ya 41 restos de fusilados en el cementerio de Albarracín
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Lobetano de Albarracín vivieron en directo una clase de historia contemporánea de España en el cementerio de la localidad, donde la Asociación ArqueoAntro está exhumando una de las siete fosas localizadas, en este caso con restos de civiles republicanos que fueron asesinados durante los primeros meses de la guerra civil.

Allí los arqueólogos y antropólogos les explicaron el proceso para la realización de una excavación, que parte de la solicitud realizada normalmente por las familias y tramitada a través de las asociaciones de memoria histórica. En el caso de la provincia de Teruel es la Asociación Pozos de Caudé la que se ocupa de solicitar las subvenciones y llevar a cabo el trabajo.

Los trabajos para recuperar los restos han sido contratados por el Gobierno de Aragón y financiados con fondos estatales del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Los técnicos, picando las primeras capas de tierra de la fosa. ArqueoAntro


La explicación que recibe el alumnado varía en función del perfil, explica Miguel Mezquida, que es arqueólogo de ArqueoAntro, ya que los intereses de los de ciencias son distintos a los de humanidades. "El objetivo principal es identificar a las víctimas para entregarlas a las familias", relata, para añadir que en cada fosa hay un equipo interdisciplinar, compuesto por profesionales de diferentes ámbitos, que se ocupa de ello así como de otros aspectos relevantes, como saber la causa de la muerte.

En función del nivel de conocimiento del alumnado se profundiza más o menos, pero siempre se ofrecen datos sobre la fosa que están conociendo y acerca de la situación en esa zona concreta. En el caso de Albarracín se han hallado más de 40 víctimas fusiladas entre agosto y octubre de 1936. "Tenemos el número de víctimas contabilizadas, pero al ser durante la represión en caliente aparecen más cuerpos", explica.

Entre esos cadáveres localizados hay doce mujeres de Cella y todavía quedan por encontrar los restos de dos personas más. En total, en la fosa de Albarracín es posible que haya enterradas 60 personas. De momento se han exhumado 41 en tres fosas, aunque hay siete localizadas. Los trabajos se iniciaron este pasado lunes y concluirán en diez días.

La zona donde se va a excavar del cementerio de Albarracín, a vista de pájaro. ArqueoAntro


El cementerio de Albarracín alberga una gran cantidad de restos humanos de la contienda bélica porque en la localidad había un hospital de sangre al que se trasladaban a los heridos que luchaban en el frente de los Montes Universales y, si morían, eran enterrados en este camposanto, de ahí el gran número de cadáveres y fosas que hay. A los combatientes se suman los fusilados en esos primeros meses de la guerra, entre los que había del propio Albarracín y de otros lugares.

Desde ArqueoAntro inciden en que la Ley de Memoria Democrática ampara a las víctimas de ambos bandos y prueba de ello es que la fosa que se va a excavar próximamente en Albarracín, a petición de los familiares, es de soldados franquistas. Así, en esta cuarta campaña de excavación terminarán de exhumar las fosas de los fusilados durante el 36 y continuarán por las fosas individuales de los combatientes, principalmente franquistas, según argumenta Mezquida.

Otro de los colaboradores de las excavaciones es el fotógrafo Eloy Ariza, quien señala la importancia de que la gente, y más los jóvenes, conozcan las fosas. "En las excavaciones no hay odio ni rencor, lo único que hay es un deseo de descanso, de poder enterrar a sus familiares donde cada uno decida y tratar de recuperar esa historia que ha estado enterrada durante tantos años", especifica.

Según relatan desde ArqueoAntro, las visitas son muy habituales, tanto por parte de los familiares que esperan hallar ahí a sus antepasados como por escolares, alumnos de instituto o incluso universitarios. A juicio de los integrantes de la asociación ver cómo se realiza el proceso ayuda a comprender el pasado.

El redactor recomienda