Síguenos
Los hosteleros de Gúdar-Javalambre viven entre la incertidumbre por la falta de nieve en las estaciones de esquí de cara a la campaña navideña Los hosteleros de Gúdar-Javalambre viven entre la incertidumbre por la falta de nieve en las estaciones de esquí de cara a la campaña navideña
Una cliente de un hotel de Rubielos de Mora accede al establecimiento el pasado lunes por la mañana. Hotel Los Leones

Los hosteleros de Gúdar-Javalambre viven entre la incertidumbre por la falta de nieve en las estaciones de esquí de cara a la campaña navideña

Por ahora las reservas alcanzan el 80% de la disponibilidad de plazas para los próximos días, pero se teme que haya cancelaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los hosteleros de Gúdar-Javalambre tienen una gran incertidumbre puesto que las elevadas temperaturas impiden la fabricación de nieve y, por tanto, la apertura de las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares en los próximos días. La mayor parte de los hoteles tienen reservadas entre el 80% y el 90% de sus camas para los últimos días de diciembre. Son fechas en las que los clientes aprovechan para esquiar y que, si no hay nieve, es probable que cancelen sus reservas.

Este lunes por la mañana el termómetro marcaba 6 grados positivos en las pistas de esquí de Valdelinares, una temperatura muy elevada que, sumada a la lluvia y a un 100% de humedad hacía imposible la fabricación de nieve.

Nuria Ros, gerente del hotel Selva Nevada de Alcalá de la Selva precisa que tienen numerosas reservas entre el día 26 de diciembre y el 2 de enero, pero recalca que “están vinculadas al esquí” por lo que, a fecha de hoy y con las estaciones cerradas, tienen dudas de si van “a trabajar o no” en lo que es su temporada alta. En su caso prácticamente todos los clientes están vinculados a la nieve, incluso los alojados en Nochevieja, puesto que aprovechan esas jornadas festivas para practicar su deporte favorito. “Es una gran incertidumbre, un no saber si vas a trabajar”, dice.

Inquietud en Javalambre

También en la otra sierra de Javalambre hay inquietud con respecto a lo que ocurrirá en próximas fechas. Elena Marco, propietaria de La Fonda de la Estación, señala que los quince días de vacaciones escolares son los que más clientes tienen. “Es cuando más gente viene en menos espacio de tiempo, porque luego entre enero y marzo se concentran solo en fin de semana”, concreta.

Las reservas se alargan a varias noches, sobre todo en los establecimientos más cercanos a las estaciones de esquí, que durante diciembre pueden llegar a facturar una cuarta parte del total anual. Este mes las medias ya se han roto puesto que para casi todos el puente de la Constitución-Inmaculada ha sido muy flojo.

Fue el caso del Selva Nevada de Alcalá, donde la ausencia de nieve hizo que quitaran el cartel de completo y se quedarán con  apenas un 10% de ocupación. “Fue un puente muy raro porque no hubo nieve, pero sí lluvia por lo que muchos de los que quería hacer senderismo también canceló”, concreta Ros, quien argumenta que el hecho de que en la capital valenciana no fuera puente afectó sustancialmente.

A fecha del pasado lunes las reservas se mantenían vigentes para la Navidad y los hosteleros tienen la esperanza de que a partir del día 26 estén operativas las estaciones de esquí alpino turolenses.

El director general de Aramón, Antonio Gericó, indicó el pasado domingo, cuando realizó un balance del puente de la Constitución-Inmaculada, que están “confiados” de poder abrir “todos los centros de cara a las próximas semanas”, aunque reconoció que en ello deben ayudar las condiciones meteorológicas. Precisó que en las estaciones de Javalambre y Valdelinares están “preparados y enseguida que las condiciones lo permitan, obviamente se abrirán”.

El redactor recomienda